La Unidade de Condutas Aditivas sustituye en Carballo a la antigua UAD

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

SANTI GARRIDO

ANÁLISIS | Cambian las siglas: UCA por UAD, porque también varían las dependencias

24 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La Unidad Asistencial de Drogodependencias (UAD) ya es pasado. Un pasado extenso, porque el año que viene cumplirá 25 años de funcionamiento. Ahora se llama Unidade de Condutas Aditivas (UCA), y para dar a conocer ese cambio de denominación (no hay más recursos ni más personal, es una cuestión nominativa) tanto esta entidad como el Concello de Carballo, al que pertenece, han iniciado una campaña de divulgación sobre todas las prestaciones que ofrece, que no son pocas. Y eso es así porque en este cuarto de siglo las adicciones han cambiado mucho, y por tanto las personas a las que asisten diariamente en sus instalaciones de la calle Praza Eduardo Médico Eduardo Mariño, en el antiguo ambulatorio, al lado del centro de salud.

Ya hay más tratamientos por alcohol y tabaco, por ejemplo, que por sustancias ilegales, indicó ayer Lourdes Suárez, la directora y psicóloga, quien participó en la presentación de la campaña junto al alcalde, Evencio Ferrero. Pero el campo de ayuda es bastante más amplio, por mucho que la gran mayoría de los vecinos aún asocie la UCA a dispensar metadona, como efectivamente ha ocurrido (y sigue haciéndolo) durante tanto tiempo. Y además, a una comarca muy grande: Bergantiños, Soneira y Fisterra, toda la Costa da Morte, aunque la mayor parte de sus usuarios (y sus familias) residen en Carballo. Son tratamientos que requieren tiempo, porque algunas adicciones tienden a la cronicidad.

Y además es necesario actualizarse de manera constante, porque hay drogas emergentes que no suelen aparecer en la UCA, sí en los servicios de urgencias, y es necesario tratar. También han cambiado, por cierto, los perfiles de los pacientes. Para que esta prestación, gratuita, llegue al máximo número de personas ante una sociedad tan cambiante, la campaña se centrará en la distribución de trípticos en los centros de salud, educativos, instituciones públicas...

Ferrero recordó que un centro de estas características debería formar parte del Sergas. Destacó el elevado nivel de uso y la importancia de su presencia en Carballo (un «privilegio», dijo la directora, ya que evita desplazamientos) como punto de referencia comarcal, además de las ayudas que recibe de la Xunta y de la Diputación (30.000 euros).

Los servicios que se prestan desde Carballo

La UCA. Como UAD se creó en noviembre de 1994, aunque empezó a operar al año siguiente, siempre con el área de influencia en Bergantiños, Soneira y Fisterra. El equipo técnico está integrado por la psicóloga y directora, un médico, una trabajadora social, la enfermera y el auxiliar administrativo. Es un servicio voluntario, confidencial y gratuito, que puede salir adelante gracias a los convenios entre el Concello de Carballo (de él son las instalaciones) con Sanidade y con la Diputación. El horario de atención al público es de 8.30 a 14.00 horas, de lunes a viernes. Más información en el 981 756 275, o en www.carballo.gal.

Los programas. Son muchos. Empezando por el de orientación y acogida, tanto para el paciente como para su familia, para evaluar cada caso de los afectados por conductas adictivas. Hay programas de tratamiento de cannabis, psicoestimulantes, antagonistas opiáceos, derivados opiáceos, prevención y reducción del daño, dispensación de metadona en centros de salud (hay 16 centros sanitarios colaboradores en la zona). La atención es multidisciplinar, con continua coordinación y, en su caso, derivación a o desde otros recursos de salud mental. También hay un grupo de psicoterapia de regulación emocional basado en la llamada mindfulness.

Nuevas adicciones. O comportamentales (y no tan nuevas). Hay programas de tratamiento para jugadores patológicos, para adictos a las nuevas patologías, a las compras, al sexo... En este programa, los casos tienen que ser derivados desde los centros de atención primaria, los servicios hospitalarios o las unidades de salud mental.

Pacientes oncológicos. La UCA presta control, supervisión y dispensación del tratamiento a los pacientes derivados de unidades de dolor hospitalarias, o desde servicios oncológicos, además de ofrecerles atención sanitaria y social. Como en el supuesto anterior, cada caso ha de ser derivado desde atención primaria o servicios hospitalarios.

En lo que va de año han participado cinco pacientes, aunque la cifra puede aumentar.

Tabaquismo y alcoholismo. Los que tienen más usuarios. Hay programas de tratamiento para dependencia alcohólica, con un enfoque multidisciplinar. Y también para la dependencia del tabaco, con seis sesiones grupales y por posibilidad de atención individualizada. También es preciso que los casos provengan de atención primaria, servicios hospitalarios o unidades de salud mental. Sobre este tema, y en cuanto a cifras, en los últimos cuatro años entre un 63 y un 65 % de las demandas de tratamiento han sido por alcohol o tabaco, frente al 35 o 37 % por drogas ilegales. Este año se han tratado 96 personas en deshabituación alcohólica.

Otras opciones. Existe la posibilidad de un ingreso temporal en una comunidad terapéutica de la red gallega de atención a las adicciones. Y existen programas con colectivos específicos, atención a la violencia familiar, actuaciones con mujeres gestantes, intervención con menores, o atención a cuestiones legales.

Atenciones. Desde su inicio se han abierto 1.550 historias clínicas, cifra que crece día a día con nuevos inicios de tratamiento. Más del 50 % son de pacientes de Carballo. En lo que va de año han recibido tratamiento 423 pacientes distintos.

Metadona. El acceso a la metadona se ha facilitado gracias a la colaboración con la Dirección General de Atención Primaria y el acuerdo con los coordinadores de los servicios de enfermería de la zona, para incorporar al máximo número de dispositivos sanitarios. El proceso de tratamiento integral continúa centralizado en Carballo (urinoanálisis, modificaciones de tratamientos farmacológicos, psicoterapia, atención a la patología orgánica, intervenciones sociales o de enfermería...), el paciente ya puede realizar la toma y recogida rutinaria en su centro de salud, sin necesidad de desplazarse hasta la capital de Bergantiños. La enfermera de la UCA es la responsable de la coordinación de los 16 centros sanitarios que colaboran, que incluye al hospital de Cee. El año pasado se beneficiaron de él 85 pacientes.