La señalización de los pasos de peatones empieza a tomarse en serio en la comarca

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

También hay nuevos postes que alertan sobre las distancias de seguridad con los ciclistas en la carretera

23 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La proliferación de atropellos, tiempo atrás, en algunas calles y travesías de la comarca, ha llevado a los concellos y Diputación a tomar algunas medidas para evitarlos o al menos reducir su número. Medidas que pasan, sobre todo, por una mejor señalización, con mayor visibilidad, que en algunos puntos complementan otras actuaciones anteriores. En Carballo, por ejemplo, ya se ha reducido la velocidad máxima en las calles semipeatonales, hasta 20 por hora, además de instalar pasos elevados en puntos sensibles. Lo curioso es que varios atropellos ocurrieron justo en su entorno.

También se han colocado pantallas que informan sobre la velocidad de los coches por determinadas vías, pero de poco sirven: están elevadas, se ven poco, y además la batería se agota en seguida. En la capital de Bergantiños, y según un informe de la Policía Local, entre el 2012 y el 2015 se produjo un incremento de los atropellos en las calles del casco urbano, que bajó en el 2016 y sufrió un «incremento considerable» el año pasado. De ahí la elaboración de un plan de mejora de 42 pasos en 18 calles. Esta semana, la Xunta de Goberno Local aprobó la solicitud a la Diputación de 160.000 euros para acometer esas mejoras, el 20 % del coste total (el resto, a cargo de las arcas municipales). Gracias a ese dinero habrá actuaciones diferentes según las calles y necesidades: mejora de iluminación en general en los pasos, con nuevas luminarias y hasta con columnas cilíndricas de seis metros de altura. En algunos se usará pintura termoplástica en frío en dos colores, con captafaros reflectantes, y en otros habrá paneles luminosos con indicación de paso de peatones, que se encenderán ante la presencia de personas.

Este tipo de soluciones ya se están viendo en otras localidades de la zona desde hace algún tiempo. El primero fue, muy probablemente, Arteixo, en cuyas travesías funcionan numerosas señales de este tipo. Desde hace unas semanas, también están activos en A Laracha, en la capital municipal y en Paiosaco (avenidas de Fisterra y de Bergantiños). Justamente esta semana el delegado de la Xunta, Ovidio Rodeiro, acudió para anunciar estas y otras actuaciones en el concello larachés y en otros de la provincia. La ayuda autonómica ha sido de 58.905 euros para una inversión total de 84.150 euros.

A los sistemas de refuerzo lumínico (los destellos son permanentes) se ha unido la adaptación de los pasos de peatones. Y una medida similar también funciona en Laxe desde hace un tiempo, aunque probablemente este tipo de indicadores se irán extendiendo poco a poco por la comarca.

La revisión de señales también vela por los ciclistas. En la DP-1914, entre Carballo y Portomouro, pero en concreto en su primer tramo hasta Entrecruces, acaban de instalar cuatro paneles para recordar que la distancia de separación que hay que respetar con quienes se desplazan sobre las dos ruedas es de un metro y medio.

Ambos sentidos

Hay dos postes en Vivente (Ardaña), en ambos sentidos, y otros tantos más adelante. Se trata de una vía que, en efecto, cada vez usan más los ciclistas, sobre todo los fines de semana. Pero también en este primer trecho de la carretera la presencia de señales de tráfico es abrumadora, sobre todo de limitaciones. En los dos últimos años, a raíz de los reiterados accidentes de tráfico, no han dejado de aumentar. Salvo un pequeño tramo, es casi imposible (y poco aconsejable, dada la constante presencia de los radares de tráfico) pasar de los 60 por hora. Los pasos de peatones, donde también hubo accidentes graves, fueron repintados y ahora están más visibles.