Reforzada la seguridad en el juzgado carballés

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

La Xunta ha instalado en el edificio doce cámaras, cinco de ellas en el exterior, dos monitores y sistemas de grabación

21 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El edificio que alberga los tres juzgados de instrucción de Carballo tiene desde la pasada semana nuevos equipos de vigilancia y seguridad. Así lo confirmó ayer el director xeral de Xustiza de la Xunta, Juan José Martín, quien ayer visitó las instalaciones acompañado por edil de Obras, Luís Lamas.

El director xeral habló de los pormenores de estas actuaciones: «Ademais dos grandes xulgados, a Xunta acomete melloras naqueles partidos xudiciais que teñen tres ou catro xulgados, que no caso da provincia da Coruña son Betanzos e Carballo». En el caso del edificio carballés, las actuaciones supusieron una inversión de 15.000 euros, con la instalación de 12 cámaras, cinco de ellas en el exterior, dos monitores y un sistema de grabación (incluso nocturna) de última generación. De forma paralela, se dotó al complejo de un sistema de alimentación continua, de tal forma que tendrá energía eléctrica las 24 horas, incluso, en el caso de que se interrumpa el servicio.

Además, tal y como avanzó Juan José Martín, la mejora de la seguridad se ampliará el próximo año con la instalación de un arco y un detector de metales en la entrada principal.

Con respecto a los partidos judiciales, como Corcubión, que tienen dos salas, tendrán que esperar, aunque el director xeral de Xustiza aseguró que se llevarán a cabo estas mejoras. Recordó que este plan de seguridad de la Xunta tiene tres años de vigencia, con un presupuesto conjunto de 5 millones de euros.

Quejas en Corcubión

Juan José Martín también habló de las deficiencias en el juzgado corcubionés: «Coñecémolas e eu dirixinme por escrito á alcaldía porque o problema do edificio é que o último piso é de titularidade municipal, que ten unha serie de deficiencias». Recordó que la Xunta efectuó una obra en su día y ahora le toca al gobierno local adoptar medidas: «Se é necesario, axudámoslles», pero, según él, el Concello también tiene que dar pasos al respecto.