«Brañas ten que ocupar un posto sobranceiro»

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Celebrado en la capital de Bergantiños un acto de puesta en valor del ideólogo, escritor y jurista

11 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El mal tiempo, a juzgar por las intensas precipitaciones del viernes, inclinó la balanza hacia la celebración a cubierto. Así, el salón de plenos fue el lugar elegido para festejar «un momento de alegría», el agradecimiento a la familia de Alfredo Brañas por haber donado al Concello el legado del hijo ilustre y predilecto de Carballo. Representantes de los distintos grupos políticos, con la ceremonia presidida por el alcalde, estuvieron presentes.

«Para nós é unha honra ter este home, nacido en Carballo e hoxe enterrado no Panteón de Galegos Ilustres. Como ilustre de Galicia e España debe ser tratado», expresó José Manuel Cameán, portavoz de la plataforma para la difusión del legado de Brañas. Fueron muchos sus agradecimientos a todos cuantos han ido sumando para este acto, como el músico Miro Casabella o los artistas Isabel Fernández y Miguel Anxo Calvo: «Nunca tiven atrancos de nada». Disculpó ausencias como la de Antón Castro, y mencionó a los presentes, además de algún proyecto futuro, como la traducción de una de las obras del autor.

«Temos que levantar a figura de Brañas», aseveró Cameán. Para hablar de él, como dijo el baiés Jorge Mira, es preciso ponerlo en el contexto del XIX, cuando aún no había una idea muy establecida de Galicia. Fue Brañas, en parte, el que contribuyó a afianzarla: «Vós, Carballo, podedes considerarvos o berce da idea de Galicia». El catedrático acudió a Carballo en representación de la plataforma que reivindica las Letras para Labarta Pose, invitado por Cameán. Contó la relación estrecha que habían tenido ambos [Labarta y Brañas]; describió a este último, fallecido apenas a los 41 años, como «unha persoa absolutamente talentosa» y apreció que la RAG debería echar la mirada algo más al XIX para elegir a los homenajeados en las Letras: «Brañas é o persoeiro de Carballo». Deseó Mira que este acto fuese el punto de salida de un reconocimiento más amplio.

No en vano, como dijo el docente Xan Fraga, fue junto con Murguía «unha figura clave do galeguismo». Él gestó lo que es hoy el Panteón de Galegos Ilustres: «Sempre tivo Galicia como norte». «Para Carballo e Galiza enteira, a figura de Brañas ten que ocupar un posto sobranceiro», afirmó por su parte el catedrático Freixeiro Mato, quien lo definió como adalid de la identidad gallega.

«Brañas esperta moito a conciencia que hai en min», confesó Miro Casabella: él fue el encargado de musicar, por petición de Juan Carlos Díaz, exintegrante de Xocaloma, un poema de Brañas, Lembranzas. Partituras para canto femenino, para masculino acompañado por zanfoña y también para oboe y fagot e incluso para acordeón, con la colaboración de Fernando Fraga, le fueron entregadas ayer al sobrino-nieto de Brañas, Santiago González Brañas. Recibió asimismo un retrato del jurista hecho por O’Mighelo y un busto de barro con pie de madera de ciprés centenario: «Este ciprés xa o viu Brañas».

González Brañas agradeció los detalles y mostró su deseo de sumarlos al legado donado a Carballo: «Las personas pasamos, las instituciones permanecen». Recordó la posibilidad de un museo futuro y pulsó las muchas facetas de su familiar. «Que a honra de Brañas perviva ao longo dos tempos», deseó finalmente el alcalde, Evencio Ferrero.