Dos jóvenes delincuentes carballeses acumulan 31 reclamaciones judiciales

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Las cifras de implicados en causas pendientes con la Justicia se redujeron en un año

11 nov 2018 . Actualizado a las 09:10 h.

Las fuerzas de seguridad de Carballo y Arteixo intensifican la búsqueda de Iván Añón Botana, el condenado a 27 años de prisión por asesinato y que lleva fugado desde el 10 de octubre del penal de Teixeiro tras no regresar después de un permiso carcelario. Sobre este joven pesa una requisitoria (orden) de reingreso en la cárcel.

Pero no es el único caso. Solo en la capital de Bergantiños hay otras tres personas sobre las que penden diversos requerimientos, en el marco de las investigaciones abiertas. Dos de ellos son, sin duda, de los más buscados al sumar 31 órdenes dictadas por jueces y magistrados.

Se lleva la palma Pedro López Añón, Pedrito. A sus 25 años, lidera el ránking, con 17 requisitorias, una de ellas de ingreso en prisión, según los últimos datos de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local. Las fuerzas de seguridad lo relacionan con más 80 hechos, algunos perpetrados, supuestamente, siendo menor de edad. El joven dio su versión de estas cifras en una conversación telefónica fechada el 25 de octubre del 2017: «Non son ningún delincuente. Non hai ningunha proba en contra de mín porque se así fose xa estaría en prisión», argumentó Pedro López Añón, quien matizo por aquel entonces que lo investigaban por «89 delitos en 16 detencións». Y puso como ejemplo el caso en el que fue absuelto, por el juez Taín, junto a Benjamín López Rojo, Japito, de dos robos por los que la Fiscalía les pedía 10 años de prisión.

El segundo en el ránking de requisitorias es Jacobo Delgado Maceiras. Nacido y vinculado a A Coruña y Betanzos, se le relaciona con estafas y otras actividades ilícitas perpetradas, presuntamente, en Carballo. Acumula, según la Guardia Civil, 14 requerimientos judiciales, ninguno de ellos de ingreso en prisión. Fue detenido a comienzos de octubre del 2016 en relación a 25 delitos de apropiación indebida, dos de estafa y uno de hurto así como dos requisitorias de detención dictadas por diferentes juzgados.

La tercera persona sobre la que pende una requisitoria es Patricia Pombo Pombo, pero en su caso no es por ingreso en prisión, sino por personación, según la Guardia Civil.

Caída de las cifras

En todo caso, las cifras de personas con requisitorias judiciales se han reducido en apenas un año. Elías Álvarez Fernández, con 6 requerimientos a sus espaldas, fue detenido en A Coruña a comienzos de este año. Fue apresado con anterioridad en al menos 22 ocasiones. 

José Antonio Díaz Pereira, El Madrileño, también tenía avisos judiciales pendientes. Fue arrestado hace unas tres semanas y tras prestar declaración en un juzgado de lo Penal de A Coruña quedó en libertad a la espera de juicio. Sobre este joven hay una investigación abierta por parte de Tráfico de la Guardia Civil en relación a la muerte en accidente de circulación de Víctor Martínez Espasandín, de 21 años, en la noche del 14 de octubre del 2017. Los agentes de la Guardia Civil encargados del caso lo sitúan como el conductor del vehículo que se estampó contra un talud en la zona de A Revolta, Carballo.

Iván Añón Botana cumple un mes fugado de Teixeiro tras disfrutar de un permiso carcelario

Iván Añón Botana lleva ya un mes fugado. El 10 de octubre caducaba el permiso concedido por la Junta de Tratamiento del Complejo Penitenciario de Teixeiro y el Juez de Vigilancia Penitenciaria. Aquel 10 de octubre (miércoles) tenía que acudir al cuartel de la Guardia Civil de Carballo para firmar y regresar a prisión, como ya había hecho en, al menos, dos veces anteriores.

Sin embargo, en esta ocasión no lo hizo. Instituciones Penitenciarias emitió una orden de arresto contra Iván Añón Botana. Tanto la Guardia Civil como el abogado que llevó su causa hace diez años, Jorge Vázquez Vila, dijeron que desde el entorno del fugado se apuntó a «causas personales» para no regresar a la cárcel para cumplir el resto de condena de 27 años por asesinato. También desde el entorno se aseguró que tan pronto «Iván resuelva estas cuestiones personales se presentará en la cárcel». Las fuerzas de seguridad siguen centrando la búsqueda en Arteixo, y, sobre todo, en Carballo.