Carballo forma parte desde ayer de un día histórico para Galicia

El equipo de las Escolas Luis Calvo formado por 22 niñas debutó en As Eiroas en un partido enmarcado en la primera liga gallega de fútbol base femenino


carballo / la voz

2-5. Ese fue el marcador con el que finalizó el encuentro entre el Escolas Luis Calvo y el Milagrosa de la Liga Galega Promesas Femenina disputado ayer en As Eiroas. Pero, sinceramente, resultó lo menos importante de la jornada, pues el solo hecho de ver en escena a un equipo de fútbol 8 formado íntegramente por niñas ya valió la pena.

En Galicia es esta temporada la primera de la historia en la que existe una liga de fútbol base exclusivamente femenina. Sin duda, un gran avance para la sociedad, y más en concreto, para las mujeres y para el deporte. Pero lo más sobresaliente es que en Carballo se lograse formar un equipo para jugar en esta competición. Reclutar a niñas de entre 6 y 11 años no es tarea sencilla por varios motivos. El primero, como explicó ayer el coordinador de las Escolas, David Iglesias, por la simple razón de que no es «lo más común». El segundo, y vinculado, debido a que «las madres le encuentran más pegas al asunto que si se tratase de niños». Y el tercero y último, porque «en esta zona, desde hace ya muchos años, el fútbol femenino está más estancado que en el sur», comentó. Es por todo ello que el día de ayer fue para Iglesias como si de «la final de la Champions se tratase» o como si «el Bergantiños sénior lograse el ascenso a Segunda B», expresó. Lo vivió con mucha ilusión. En las gradas y alrededor del campo de As Eiroas se experimentó la misma sensación. Las jugadoras estuvieron arropadas por una muy buena entrada de gente entre los que no faltaron las familias al completo y buena parte de la gran familia de las Escolas y del Bergantiños. Nadie se quiso perder el gran día que pasará a la historia.

Elena y Yara impresionaron con su carácter y su buen hacer sobre el césped

En As Eiroas se pudieron ver dos partes muy diferenciadas del encuentro. Una primera en la que el Escolas sorprendió llevando el control, y por ello se marchó al descanso con ventaja en el electrónico (1-0), y otra segunda en el que el Milagrosa salió más enchufado y en cambio, la portera del conjunto local, muy nerviosa. De ahí el resultado final de 2 a 5. Pero, sobre todo, algo que llamó la atención a la vista del espectador de principio a final del choque fue el espectáculo ofrecido por Elena Vázquez y por Yara Cambeiro.

La primera, de Carballo -como la inmensa mayoría de las integrantes del equipo- y más concretamente del conjunto alevín A, además de llevar muchos años en las Escolas, destacó por su capacidad de regate que la llevó, en numerosas ocasiones, a llegar desde medio campo a delante de la portería rival y a efectuar diversos disparos, todos ellos muy buenos, pero de los que solo uno llegó a ser gol, el 2 a 2. La segunda, de A Coruña, que se está estrenando esta temporada como futbolista de la entidad carballesa, brilló por sus ganas de luchar por la victoria, yendo detrás de cada balón. La misma ambición se le vio a Carla Álvarez. Zaira Fraga fue quien abrió el marcador.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Carballo forma parte desde ayer de un día histórico para Galicia