Los jóvenes capitalizan la mayoría de acciones formativas para desempleados

Marta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Camarera de O Bocho, en Laxe
Camarera de O Bocho, en Laxe BASILIO BELLO

Los menores de 30 años constituyen uno de los colectivos más tocados a nivel laboral

06 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Una de cal y otra de arena en las cifras del paro que la Consellería de Emprego hizo ayer públicas. Si bien el número de desempleados subió en la Costa da Morte con respecto al mes de septiembre (70 personas, exactamente), si se establece una comparativa respecto al mismo período del año pasado se observa una reducción del número de parados de un 10 %: 837 personas menos.

La mejoría -lenta, pero notoria- de la situación económica global y las posibilidades laborales en el extranjero influyen en gran medida, como también las actividades formativas que, bien impulsadas por las instituciones o por entidades sin ánimo de lucro, abren una vía al empleo.

Aunque muchas de estas acciones formativas son destinadas a parados de todas las edades, lo cierto es que muchas de ellas ponen su foco de atención en un rango de edad muy concreto, el de los menores de 30 años. Desde un curso de coordinación de servicios de socorrismo en Zas, hasta iniciativas del departamento de Xuventude para mejorar el emprendimiento juvenil, pasando por ayudas para estudiar y hacer prácticas en el extranjero, obradoiros de carpintería y mobiliario urbano, o talleres de preparación para entrevistas.

Recientemente se conoció el contenido del Plan Galego de Formación, que reserva casi 450 plazas para desempleados de la Costa da Morte que quieran formarse en departamentos como la relación con el cliente, la administración, las matemáticas, los montajes e instalaciones eléctricas o los servicios de bar y cafetería. Muchos de los usuarios -el caso del obradoiro de soldadura que se está llevando a cabo en Carballo es un mero ejemplo- son gente joven, de entre 16 y 30 años, que buscan iniciarse o profundizar en un oficio.

También se están impulsando iniciativas de cara a colectivos muy concretos y especialmente sensibles a la exclusión laboral. En Íntegro, por ejemplo, acogen un curso de servicios administrativos que está dirigido a desempleados mayores de 30 años con algún tipo de diversidad funcional. Por su parte, la Federación de Persoas Xordas de Galicia acaba de poner en marcha en el Fórum de Carballo un servicio de empleo comarcal para favorecer la inserción de personas con complicaciones auditivas.

Seis de cada diez parados son mujeres, cuyas opciones se lastran por la conciliación

De los cerca de 7.000 parados que hay en la actualidad en la Costa da Morte, casi 4.300 son mujeres; esto es, un 61,42 %.

Los municipios de Vimianzo, Camariñas y Muxía lanzaron este año un plan de empleo conjunto destinado a favorecer la inserción laboral femenina. En él participaron 85 mujeres, y en la última actualización de resultados se informó de que 44 de ellas habían logrado un contrato y 28 habían alcanzado el objetivo de tres meses trabajados. Además de incorporar acciones formativas de todo tipo, y adaptadas a las necesidades empresariales más destacadas, el plan de empleo detectó ciertas dificultades a las que las mujeres deben hacer frente a la hora de hacerse con un empleo digno: cargas familiares, conciliación, incompatibilidad de horarios...

En este sentido, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, defendió ayer en Santiago la necesidad de regularizar las condiciones laborales y de igualar la situación profesional de las mujeres con los hombres del mundo del mar. Lo hizo en el marco de la recepción que ofreció a la Asociación Nacional de Mulleres na Pesca. También reivindicó Quintana la presencia femenina en los comités y órganos consultivos sectoriales.