«Lo primero que haré si soy alcalde será poner el Concello a funcionar»

El concejal popular carballés Aurelio Núñez asume por primera vez el liderazgo en unas elecciones municipales


CARBALLO / LA VOZ

Aurelio Núñez tiene 60 años desde hace solo tres días y en mayo encabezará la lista del PP en las elecciones municipales de Carballo por primera vez, aunque ya fue concejal en el 2011 con Alberto Sueiro y es diputado autonómico desde el 2015.

-¿Por qué decidió meterse en política?

-Después de 30 años de actividad profesional tuve la oportunidad de ir en la lista de Alberto Sueiro y devolverle a la gente de Carballo lo que me había dado.

-¿Quiero saber el motivo por el que un médico con una vida tranquila decide complicársela?

-Siempre hice las cosas así, de primera intención. La vida municipal siempre me había tentado. Tuve ofertas para encabezar listas en la provincia de Lugo, pero tenía familia, hijos pequeños y dije que no hasta que en el 2011 llegó la oferta de Alberto Sueiro, Fue una decisión poco pensada, tomada desde el punto de vista de algo distinto.

-¿Siempre le había interesado la política?

-A nivel de pueblos pequeños es más fácil que al médico intenten tentarlo a participar en una lista. Me ofrecieron los tres partidos que había en Antas de Ulla.

-¿Le gustaba entonces la política local?

-Es la parte más bonita, la de relación con el ciudadano que te conoce y que se aborda para solucionar cosas o para abroncarte si no cumples. Mi idea era que Alberto Sueiro fuera el alcalde, pero sacamos 8 concejales. Yo seguí trabajando en el centro de salud y mi relación con la gente fue la de siempre.

-Pero no todo fue tan bueno, al cabo de 4 años bajó mucho en la lista electoral.

-Yo tenía mi trabajo parlamentario y fui en la lista con alguna persona más como apoyo al candidato. Nunca pedí ningún número. En el 2011 hablé con Alberto Sueiro y me convenció, pero no sabía en que puesto iría. En las autonómicas del 2015 tuve el apoyo de Manolo Varela, Miguel Ferreiro y Alberto Sueiro.

-En la presentación de la candidatura, en A Laracha, se refirió en concreto a Marga Varela, que sonó como candidata porque, además, no hay ninguna cabeza de lista,en el PP de Bergantiños.

-No se de lo que se hablaba, pero desde que soy portavoz, Marga siempre ha estado ahí. Ella es la secretaria del comité local, no sé por qué no la cité antes. Ha estado en el Congreso y es un cargo de relevancia. La cité como coordinadora de la campaña.

-Pero sigue sin haber ninguna mujer del PP alcaldable en Bergantiños.

-Creo que no es fácil ahora mismo incorporar gente nueva a la política, fundamentalmente por lo que han hecho partidos de nueva creación...

-¿Se refiere a Podemos?

-Sí, pero a Ciudadanos también, Se han posicionado en contra de la política clásica provocando imputaciones e investigaciones que en la mayor parte de los casos se cerraron sin más. La gente ha visto este tipo de cosas es más reacia. El desprestigio de la política perjudica a la hora de encontrar gente para las listas. En la elaboración de las candidaturas siempre ha sido difícil encontrar mujeres, aunque yo creo que son más válidas que los hombres para la política porque tienen una visión más abierta. En el equipo habrá muchas mujeres, estaremos en los topes máximos.

-¿Qué es lo primero que hará si es alcalde?

-Poner el Concello a funcionar. Tantos años con las mismas personas provoca apoltronamiento, abotargamiento. Lo que palpo es una sensación de aburrimiento en el gobierno local. Todo está atrasado, todo se demora y se generó un remanente. En alumbrado no se avanzó ni en seguridad vial. El gobierno local está paralizado, cansado. No sé si hay que poner algún plazo, pero 16 años son demasiados. Yo voy con toda la ilusión para ganar las elecciones y ser alcalde y estamos formando un equipo con los pioneros del PP y con gente nueva porque este es un proyecto de todos.

-¿Pioneros del PP?

-Gente que estuvo con Manuel Varela. Lo que no puede ser es que en las autonómicas el PP obtenga más del 50 % de los votos y en las nacionales el 40 % y todo ello con medidas durísimas que fue necesario aplicar.

-¿Se considera heredero de Manuel Varela Rey?

-Era su médico y siempre hemos tenido muy buena relación. Yo creo que lo hizo muy bien, que en Carballo hubo un antes y un después. Ya me gustaría tener esa experiencia en política local y sigo los consejos de Manuel Varela y también de Juan Carlos Castro. Estoy dispuesto a tener en cuenta las críticas razonables.

-Uno de los asuntos principales de la campaña en la zona urbana será la humanización de las calles ¿Qué opina de ello?

-Creo que es buena para todos, pero se hizo de manera equivocada. Las primeras calles peatonales se hicieron con un gobierno del PP. Creo que ahora se ha hecho poca planificación. Martín Herrera, por ejemplo, era primero de doble sentido y después se cambió. Están redactando un plan de movilidad de Carballo que debieron hacer antes teniendo en cuenta a todos los colectivos porque hay problemas de tráfico. Las calles peatonales van muy bien para la hostelería, pero no para el comercio, quizá por malos hábitos. Aunque los aparcamientos estén cerca, ir cargado con bolsas desde el mercado supone un esfuerzo que no todo el mundo puede hacer.

-¿Tendrá con quien pactar si no saca la absoluta?

-Para nosotros es obligatorio sacar la absoluta.

-¿Por cuestiones personales?

-A veces la gente se aparta del partido porque no consigue sus objetivos personales. Y no puedes pactar con el que se fue.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos
Comentarios

«Lo primero que haré si soy alcalde será poner el Concello a funcionar»