Carballo homenajea a la familia de Brañas tras donar su legado

Miro Casabella presentará el sábado el poema que musicó


Carballo / La voz

En febrero de este mismo año el sobrino-nieto de Alfredo Brañas entregaba al Concello de Carballo el legado del jurista para su custodia y puesta en valor. El próximo fin de semana, en agradecimiento a la familia por su generoso donativo, se celebrará un sentido homenaje frente a la casa en la que nació la insigne figura.

Previsto para la una de la tarde, explica José Manuel Cameán, portavoz de la plataforma para la difusión del legado de Brañas, harán una ofrenda floral ante la escultura colocada en la calle Coruña y después celebrarán una comida en O Mexillón. En caso de hacer mal tiempo, aunque se prevé la instalación de una pequeña carpa, el homenaje se trasladaría al salón de plenos del Concello.

Asistirán personalidades como los catedráticos Antón Castro y Xosé Ramón Freixeiro, así como el músico Miro Casabella, a quien la plataforma encargó la musicalización de uno de los poemas de Brañas. Casabella, en colaboración con exintegrantes del extinto grupo Xocaloma (Juan Carlos Díaz del Valle, Joaquina Ávila Cotado, Dolores Platas y Jorge Campos), dieron vida al poema Lembranzas, creando una bella pieza titulada A véspera de San Xoán. Lo presentarán, precisamente, en el marco de este homenaje. Además, el músico interpretará otros dos temas en su intervención.

Este poema musicado será uno de los obsequios con los que se agasaje a la familia del jurista, pero no el único. La polifacética artista carballesa Isabel Fernández Fernández hará entrega de un busto elaborado en barro de Buño, cuya peana fue fabricada con parte de los restos del cedro que cayó en el jardín municipal, y que fueron reconvertidos más tarde en originales esculturas que ahora reposan en el parque do Rego da Balsa. Por su parte, Miguel Anxo Calvo, O’Mighelo, aportará cuadros y serigrafías.

Letras Galegas

Enero es el mes de Brañas. En él nació, en 1859, y en él murió, siendo todavía demasiado joven, en 1900. Desde hace tiempo se conmemora anualmente el aniversario y deceso del jurista bergantiñán, único hijo predilecto del Concello de Carballo, por medio de ofrendas florales y célebres actos. Más estas demostraciones públicas de cariño parecen ser insuficientes a la hora de que cale entre la ciudadanía su importante legado.

José Manuel Cameán, portavoz de la plataforma, mantuvo recientemente una reunión con el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes, para abordar una vieja petición, la dedicación de las Letras Galegas a Alfredo Brañas. Si bien uno de los requisitos lo cumple a la perfección -el haber fallecido hace 10 o más años- en el otro, dice la Academia, flaquea un poco. «Unha das premisas fundamentais é que a súa figura ten que estar viva, paradoxicamente, na sociedade. Hai que acercalo á xente, que saiban quen foi e qué fixo», explicaba ayer Cameán.

Con la presencia del importante legado de Brañas en la localidad y con la firme intención de ponerlo en valor -compuesto de cartas, documentos, libros y fotografías de gran relevancia histórica- parece un objetivo más fácil de conseguir, aunque todavía queda mucho trabajo por delante. Con actos públicos de este tipo, opina Cameán, pueden calar en la sociedad: «Xa está ben de perder o patrimonio que temos. É o único fillo adoptivo de Carballo e un galego ilustre», dice.

El traslado de la Fundación, una materia pendiente

Si la dedicación del Día das Letras Galegas es un objetivo perseguido por la plataforma creada para la puesta en valor del legado de Brañas, también lo es el traslado a Carballo de la fundación que lleva su nombre. Aunque en un principio la respuesta de los patronos fue bastante positiva, lo cierto es que el trámite lleva parado desde antes de Semana Santa, y todavía no hay noticias al respecto. La adquisición de la casa donde nació Brañas, en cuya planta baja está ahora la taberna O Mexillón, es otro de los objetivos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

Carballo homenajea a la familia de Brañas tras donar su legado