Alertan de un vertedero de ropa en una pista de Ardaña

M. López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

No es la primera vez que sucede, según relatan los vecinos, pero nunca habían aparecido semejante cantidad de prendas

03 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Ropa sin estrenar, zapatos de todas las tallas y formas, sábanas de cuna, paquetes de pañales de bebé y hasta una caja de fruta podrida es lo que podía verse ayer en una monumental pila de ropa depositada en una pista forestal de Ardaña, en el término municipal de Carballo.

Este improvisado vertedero se sitúa en un camino al que se accede por la capilla de los Remedios. Es una zona bastante apartada del tránsito rodado, pero sí que es bastante frecuentada por senderistas y personas que salen a caminar con asiduidad, porque es tranquila y no muy escarpada. De hecho, la Ruta das Férvedas, practicada por asociaciones ambientales como Senda Nova, discurre por ese punto.

Reincidentes

Dicen los vecinos que no es la primera vez que se topan con una situación parecida. De hecho, esta sería la segunda en un período aproximado de dos meses. Pero ha habido más a lo largo de este año, y también de los anteriores. Están bastante acostumbrados a toparse con este panorama. Señalan, sin embargo, que en otras ocasiones se trataba de mucha menos cantidad y que nadie ha visto a los responsables. «Tiveron que traer un camión ou unha furgoneta ben grande, pola cantidade de roupa que tiraron desta vez. Algúns montóns estaban envoltos en sabas, supoño que para transportalas mellor», apuntaba ayer una vecina de la zona.

Anteriormente, explican, fueron los servicios de limpieza del Ayuntamiento los encargados de llevarse estos desperdicios, aunque en otros casos los autores habían optado por dejar la basura en otros puntos de la parroquia.

Han podido identificar alguna prenda en concreto, que al parecer habría sido donada por familias de Ardaña al centro de desintoxicación Reto, aunque reconocen ello podría no estar relacionado con el vertedero. Estudian si, además de dar aviso a los servicios de limpieza del Concello, dar parte a las autoridades para que no vuelva a suceder.