El alcalde de Carballo dice que no se habrían retirado tantas luminarias de haber visto la eficacia de las led

v. couto / s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

SANTI GARRIDO

CITA CO CONCELLO | Ferrero asegura que se actuará en función de la demanda

01 nov 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Carballo no habría eliminado tantos puntos de luz cuando se puso en marcha el nuevo contrato de suministro (más de 900) de haber tenido la información que manejan hoy. «En política, todas as accións poden ser motivo de debate. Nós actuamos así porque non había posibilidade de superar o abusivo consumo eléctrico. Se é hoxe, e sabendo da alta eficacia dos led, non retiraríamos tantas. Pero non podemos volver a un punto cero. Actuaremos e corrixiremos en función da demanda que se nos vaia plantexando»: son la palabras del alcalde, Evencio Ferrero, pronunciadas en el espacio Cita co Concello, en respuesta a la pregunta del portavoz del PP, Aurelio Núñez, sobre la reposición de luminarias. Un tema del que se habla desde hace mucho (ya se habló más), que aparece habitualmente en los consellos parroquiales, y que salió también en el último pleno. Ahora se van a reponer 110 y se colocarán 28 nuevas. Solo en Entrecruces hay 25 altas. Núñez se interesó por el «escaso criterio» del ejecutivo, y por la falta de actuaciones en el casco urbano. Ferrero indicó que primero se bajó a 7.500, después se aumentaron 292, y ahora 138, «e pouco a pouco vaise mellorando o servizo». En cuanto al casco urbano, la oficina técnica está terminando el proyecto de los pasos de peatones para firmar el convenio con la Diputación.

A Cristina. La portavoz de Terra Galega, Estefanía Canosa, criticó la manera en que se hacen las obras en el entorno del colegio A Cristina. Y, como hizo en el pleno, las nuevas y elevadas rasantes con las nuevas aceras en relación a los edificios, lo que asegura que dificulta la accesibilidad. Ferrero dijo que el Concello realiza esa obra para mejorar la seguridad en el ámbito educativo, como hizo o en Fogar o continúa en el San Luís Romero. Y recordó que el primer edificio de esa zona fue precisamente el colegio, que fue el que marcó las rasantes. «Agora elevouse esa cota para provocar o menos malestar entre as construcións posteriores». Justamente ayer se supo que dos propietarios, pero en nombre de otros muchos, presentaron un escrito en el Concello reclamando que se corrija la situación y las aceras mantengan la cota que tenían, y en caso de no hacerlo se reservan las medidas legales. Consideran que han aumentado las dificultades de acceso y que por tanto las viviendas pierden valor.

Botellón. La portavoz del PSOE, María Carmen Vila, se interesó por el botellón junto a la biblioteca Rego da Balsa. Cree que muchos jóvenes aprovechan el lugar porque tienen wifi, y lamentan que muchos días la basura queda hasta tarde, especialmente hasta las 11.30 horas. Ferrero señaló que los jóvenes practican el botellón a veces y en algunos focos, pero «sen ser masivos, como noutras localidades». Señaló que trasladará esta queja a los servicios de limpieza y también a la Policía Local.

Obras. Hay muchas en marcha en el casco urbano y en varias parroquias. Espera que todas estén terminada antes del 31 de diciembre.

Carballo de Vilar de Francos. El regidor señaló que les hubiera gustado hacer algo más que retirar la madera desprendida, como algunas curas, pero el permiso de Medio Ambiente es el que es.

Cierre de locales. Sobre el cierre cautelar de un bar y una pizzería, indicó que medidas así son la «solución última», y que se trata de garantizar la convivencia, además de que se cumplan las condiciones para abrir al público. En cuanto al bar, tenía una autorización para las tres plantas, y el cierre afectó por tanto al edificio mientras no se «subsanasen as deficiencias», explicó.

Nueva ordenanza municipal de tráfico. Los grupos políticos ya la tienen y está ya lista. La idea del gobierno local es que se debata y se apruebe en el pleno de este mes de noviembre, previsto para el día 24.