El Concello de Carballo apoya a los afectados por los parques eólicos

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

Instarán a la Xunta de Galicia a que realice los informes necesarios para evaluar el grado de afectación

31 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo exigirá más garantías e información sobre los futuros parques eólicos de O Campelo, Bustelo y Monte Toural, que afecta en parte a Entrecruces (más a Coristanco y Santa Comba). El pleno celebrado el lunes acordó, con los votos a favor del BNG, TeGa y PSOE, instar a la Xunta a que realice los informes necesarios para evaluar el grado de afectación (de los parques y de la línea de alta tensión asociada), y pedir al Ministerio de Industria que emita otro informe sobre aspectos similares, además de que diga si se trata de uno o de tres (no se pueden tramitar del mismo modo sin son varios).

El pleno dio así respuesta a la petición de los vecinos (en la anterior sesión intervino un representante, en esta acudió un pequeño grupo de vecinos) de apoyo, aunque del PP no lo tuvo. Su portavoz, Aurelio Núñez, señaló que comparte la primera parte de la moción, que estaba destinada a ser conjunta, pero no la segunda, porque la intervención del Gobierno central demoraría mucho los trámites. Núñez dijo que se entrevistó con representantes de Industria para conocer todos los detalles, y que está a favor de la industria, energías renovables y minería siempre que cumplan con las leyes y el medio ambiente. La autorización aún está en una fase muy inicial y Núñez dice que en la Xunta aseguran que velarán para que esas premisas se cumplan.

Tanto TeGa como PSOE, además del BNG, expresaron su compromiso de apoyo a los vecinos y el deseo de que fuese una moción conjunta. El propio alcalde, Evencio Ferrero, recordó que envió un borrador a cada grupo para recibir aportaciones (al portavoz del PP se le pasó por alto), con un texto a favor del acuerdo, que finalmente no fue posible.

Este tema fue tal vez el más debatido en una sesión larga (casi tres horas) en la que se trataron nada menos que 25 temas distintos (a veces fugaces, a veces masticados) entre el orden del día, las mociones y los ruegos y preguntas.

Urbanismo y beneficios para las familias numerosas

Vila de Negreira. La calle Vila de Negreira llegó al pleno por dos días distintas. Una, la moción de Terra Galega para ejecutar la conexión con ella de la calle Pintor Urbano Lugrís desde la Gran Vía. El edil José Bello Pallas dijo que es un tapón tal y como está y que se trata de una conexión prioritaria, además de preverse en el PXOM. En caso de no haber acuerdo, sería expropiar y obrar. Pero nadie lo apoyó. La socialista Vila no ve esa urgencia, y en todo caso es similar a otras calles sin prolongar. Tampoco hay cesión de terrenos, como aducía TeGa. Héctor García, del PP, indicó que la idea es buena, pero sin terrenos no es tan sencillo. Una cosa sería expropiar una parcela de 10 metros cuadrados (donde hay una cancela), pero otra es desarrollar un ámbito entero, que harán (o no) los propietarios. Milagros Lantes recordó que no consta cesión alguna, que en el PXOM se prevé para el segundo cuadrienio (no ha llegado) y que los dueños de los terrenos ya verán si desarrollan el vial por donde está ahora o en otro sentido. El BNG votó en contra, y TeGa y PSOE se abstuvieron.

También se habló de la Vila de Negreira en la modificación del PXOM para prever la unión final de esta vía con la AC-552, a pocos metros de la iglesia, y pasando sobre un pequeño inmueble que le pertenece y que se derribará. La conexión con la comarcal será sin rotonda, como quería el gobierno local, pero la Xunta no lo permite. Quedará así definido, pero para las obras aún habrá que esperar. En este caso fue TeGa el único grupo que se opuso. Pallas recordó que su grupo había presentado otra moción para resolver este tema y además no le gustan algunas soluciones propuestas, como reducir el vial de 20 a 16 metros. Su solución, dijo, sería mejor y más rápida. PP, PSOE y BNG valoraron las explicaciones de los técnicos para votar a favor.

Beneficios fiscales. El PP presentó una «moción de mínimos» para otorgar beneficios fiscales en las tasas a las familias numerosas, teniendo en cuenta además la renta per capita (con muchos recursos esas ayudas no tienen tanto sentido). Y además retiró el punto en el que pedía que la modificación de las ordenanzas fuese ya en el presupuesto del año que viene, por lo inviable a estas alturas del año, con las cuentas ya muy hechas, y además para lograr más apoyos. Los tuvo, porque la moción se aprobó por unanimidad. Belén Lendoiro, del BNG, enumeró los beneficios fiscales que ya existen en las diversas ordenanzas para estas familias y otras necesidades, algo que también recordó Xosé Regueira. Estefanía Canosa incidió en la necesidad de tener en cuenta casos como las familias monoparentales. Ferrero dio el compromiso de buscar una «fiscalidade máis xusta»·

Puntos de luz. La instalación de nuevos puntos de luz, un total de 138 en la zona rural (que se suman a los 7.792 ya existentes) solo tuvo el apoyo del BNG, y la oposición se abstuvo. La modificación del contrato, ya prevista en el pliego, se hace teniendo en cuenta peticiones de nueva viviendas y por seguridad, según indicó el edil Luis Lamas, además de tener en cuenta lo que se pide en los consellos parroquiales. A Vila no le gusta la manera de proceder, pero sí está de acuerdo en mejorar el servicio. Canosa cree que son necesarias muchas más luminarias. Y el PP también. Núñez dijo que se abstenían por no haber participado en el proceso, y le llamó la atención que en algunas parroquias se hayan instalado uno, dos o tres puntos, y en alguna incluso 25.

Interés por el Premio Ciudades que Caminan

Tanto PP como Terra Galega se interesaron por el premio Ciudades que Caminan, concedido a Caballo en la categoría de municipios de 20.000 a 100.000 habitantes. Núñez recordó que el galardón es entre los 24 municipios de esa categoría integrantes de la entidad, «un total de 36 de todos os tamaños», de la que es vocal Milagros Lantes y que preside el alcalde de Pontevedra. Núñez reprochó que uno de los temas valorados fuese la nueva ordenanza de tráfico, que aún no había sido remitida a la oposición. Lantes respondió que se valoraron muchas cosas, y que lo que se envió fue un texto explicando lo que se iba a hacer, aún en borrador y pendiente de la supervisión de los servicios jurídicos. Andrés Eirís, de TeGa, pidió más detalles, y Lantes remitió a la web organizadora. También se interesó por un tuit de Ciudades que Caminan sobre los bolardos (su no uso), y si hay alguna conclusión al respecto. Lantes dijo que eso en concreto es sobre los bolardos fijos.