Casi 450 parados de la zona se formarán para conseguir trabajo

Cristina Viu Gomila
Cristina viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

En la Costa da Morte se impartirán un total de 32 cursos gratuitos teniendo en cuenta las demandas de los empresarios

31 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, visitó ayer el Fórum de Carballo para dar a conocer el Plan Galego de Formación para este año y el próximo, que se traduce en 32 cursos gratuitos, que se encargan de organizar concellos, empresas privadas y entidades sin ánimo de lucro.

En la Costa da Morte hay un total de 448 plazas. Para llevar adelante esta iniciativa que otorgará un oficio a los participantes o los conocimientos necesarios para obtener el mínimo académico para acceder a un puesto de trabajo, la Xunta invertirá 1,4 millones de euros, a los que habría que añadir los más de 700.000 euros que se destinan a las escuelas taller de la zona.

Para Ovidio Rodeiro se trata de una inversión «histórica» dedicada a dotar a los desempleados de la zona, al margen de su edad, de herramientas necesarias para mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

En Carballo estuvo en el curso de soldador que comenzó el lunes y en el que participan 15 personas. Se trata de uno de los ciclos con mejor porcentaje de inserción, aunque la media de la zona es del 60 % en los primeros seis meses tras terminar el curso.

Entre las novedades de este año está una mayor adaptación a las demandas de las empresas, según explicó el delegado de la Xunta. Además, los alumnos no solo podrán elegir especialidad, sino también centro. Para Ovidio Rodeiro se trata de ver, con este sistema, cuáles tienen más demanda, lo que suele coincidir con una mejor calidad y un nivel de empleabilidad más elevado. Las prácticas son otra de las cuestiones que se tienen en cuenta.

Ovidio Rodeiro estuvo acompañado por el alcalde de Carballo y varios concejales del BNG y el PP. Acudieron también a la Escola de Hostalaría y a la escuela taller de carpintería.

«Creo que atoparei traballo de soldador»

Diego Esmorís ha cumplido los 20 y estudió hasta cuarto de la ESO. Desde entonces ha tenido trabajos temporales en almacenes, por horas, pero quiere un empleo estable y cree que lo conseguirá trabajando como soldador. Reconoce que le gusta el oficio.

«Quixen ampliar a formación un pouco»

Esteban Souto tiene 17 años y cursó un ciclo de fabricación y montaje en el instituto Monte Neme de Carballo. Se inscribió en el curso de soldador para ampliar su formación y porque todo lo que tenga que ver con el metal le gusta. Además agradece que el curso tenga teoría.