La Biblioteca Rego da Balsa, reconocida en una publicación internacional china

Entra en una selección de 44 obras muy variadas destacadas de 20 arquitectos de 13 países. Por suparte, un proyecto de la biblioteca camariñá gana el premio a la Innovación Bibliotecaria de Galicia


carballo / la voz

La Biblioteca Rego da Balsa, inaugurada hace cuatro años y tres días (hubo que esperar más de lo previsto para hacerlo) ha sido incluida en la publicación Highlights Architecture (Arquitectura destacada, más o menos), un prestigioso compendio de obras arquitectónicas importantes de todo el mundo que se edita en Shanghái (China). Un volumen de lujo, accesible sobre todo a los profesionales, pero que también pueden consultar todos los vecinos que lo deseen ya que han enviado un ejemplar al Concello y está accesible precisamente (cómo no) en esa biblioteca, que más bien es una mediateca y como tal se define en la obra. Ocupa una de la estanterías desde el mismo día que se inauguró el espacio reservado a López Eirís (con sus obras) este mismo mes.

Carballo tiene nada menos que diez páginas del volumen, con fotos, explicaciones técnicas, planos, alzados... Y lo hace compartiendo referencias con otras 43 obras escogidas de todo el mundo. En concreto, de Singapur, Países Bajos, Japón, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Francia, Brasil, México, Indonesia y Alemania. Son, en total, 20 estudios o arquitectos (en algunos casos son obras entre varios), y algunos estudios con más de una obra.

Hay de todo en la selección: librerías (una de ellas en la muy pintoresca Pontivy de Bretaña), centros deportivos, residencias, museos, hoteles, oficinas, casas unifamiliares, una universidad... Un amplio elenco que permite hacerse una idea, para quien no esté muy familiarizado con la vanguardia arquitectónica, de por dónde pueden ir los tiros de diseño y funcionalidad y, por norma general, en edificios no muy voluminosos. Las explicaciones ayudan a seguir esa senda, pero sobre todo lo hacen las excelentes fotografías que acompañan cada proyecto. Por parte de Carballo escribe Óscar Pedrós, profesor en la Escola de A Coruña, responsable de la Rego da Balsa y, por tanto, el autor seleccionado por la publicación china. Entre otros aspectos, destaca el reducido coste final, con unos 764 euros por metro cuadrado, y también soluciones poco usuales como son el patio interior. Y además su ubicación, ya que está llamada a ser un punto de referencia en una zona aún en desarrollo urbanístico. De hecho, fue el primer edificio de la zona, que en breve se completará con una plaza y pista de skate en contrucción y, en el futuro -es lo probable- con numerosos edificios alrededor.

Un proyecto de Camariñas gana el Premio a la Innovación Bibliotecaria de Galicia

La Biblioteca Municipal de Camariñas recibió ayer el primer premio del certamen de Innovación Bibliotecaria de Galicia gracias a su proyecto de animación a la lectura «O Berberecho Rebecho viaxa a La Turballe».

El programa, que tiene como finalidad promover la lectura entre los más pequeños, toma como escenario el hermanamiento entre Camariñas y la localidad francesa de La Turballe. Berberecho Rebecho, que da nombre al proyecto, no es otro que la mascota de los obradoiros impartidos en la biblioteca camariñana. Revecho viaja en esta ocasión al pueblo francés para visitar a su prima, Palourde Loulou.

En estos talleres se elaboró previamente un relato ilustrado, que se convirtió más tarde en el hilo conductor que introduce cada sesión y va derivando hacia temas como las relaciones familiares o el intercambio cultural.

Además, también se habilitó un espacio en la biblioteca para exponer las creaciones de los participantes, así como libros y piezas en relación a La Turballe.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Biblioteca Rego da Balsa, reconocida en una publicación internacional china