El Bergan, a por todas en A Malata

Fútbol El todopoderoso líder de la categoría, con ocho triunfos y un empate en nueve partidos, visita el feudo de uno de los equipos de referencia en Galicia


ferrol / la voz

El empate frente al Compostela en A Malata, unido al triunfo en casa del Arosa, han hecho renacer la ilusión en el racinguismo. Las sensaciones que transmite ahora el equipo son las de que de por fin han encontrado el camino hacia el éxito. Los ferrolanos afrontan hoy (18 horas en A Malata) una prueba de fuego, se medirán al Bergantiños, el gran líder de esta Tercera gallega. Un triunfo frente a los de Carballo despejaría muchas dudas. Además, están en juego tres puntos decisivos. Ahora mismo, el equipo que prepara Miguel Figueira dispone de 10 puntos de ventaja sobre los ferrolanos. Si gana en A Malata y se irían a 13, una ventaja difícilmente recuperable para los ferrolanos por mucha liga que reste por delante.

Los de Carballo han estado casi perfectos desde que comenzó la temporada. Son un equipo práctico, con gente veterana en sus filas que lee los partidos y sabe aprovechar su momento, a la contra o a balón parado. Su juego puede que no sea virtuoso, aunque sí es efectivo y de ahí los 25 puntos que han sumado. Han ganado ocho de los nueve partidos disputados, entre ellos, el 2-3 en San Lázaro contra el Compostela y el 0-2 frente al Arosa en A Lomba. Especialmente frente al Compostela, puede que no merecieran tanto, aunque tuvieron cuatro ocasiones y enviaron tres balones al fondo de la red.

El técnico del Racing a buen seguro que habrá revisado ambos encuentros y tratará de no cometer los mismos errores. A los ferrolanos les interesa un partido intenso, mover mucho la pelota. En juego estático parece difícil que puedan superar el entramado defensivo de los de Carballo. Dada la capacidad de su rival en el juego a balón parado, no ceder córneres o faltas al borde del área es otra de las premisas a seguir por parte de los locales.

Si en el Racing hay muchos futbolistas con experiencia en Segunda B, lo mismo sucede en el Bergantiños, que cuenta con gente con mucho fútbol a sus espaldas. Entre los componentes del equipo de Carballo hay dos exracinguistas, el lateral Borja Facal, así como el medio centro Roberto Baleato. Otro de los que juega en este equipo es Cañi, uno de los últimos talentos formados en la cantera del As Pontes.

Los dieciséis justos

Para este encuentro el técnico maño Emilio Larraz dispone de los 16 jugadores justos para inscribir en el acta. La única baja es la de Marcos Álvarez, que aunque afronta la recta final de su recuperación todavía no estará entre los disponibles. Es probable que la próxima semana ya se incorpore al trabajo con el resto del grupo.

No se esperan cambios en el once inicial, el técnico ha encontrado a un equipo que funciona a un buen nivel ya parece difícil que lo vaya a cambiar. Diego Rivas es seguro bajo los palos, con Diego Seoane, Catú, Garrido y Villarejo en la defensa; como pivotes defensivos estarán Joel y Pau Boch. En el resto de las posiciones es en donde puede haber alguna variación. Podrían jugar por bandas Armental y Pablo Rey o bien mantener a Carlos García. Arriba es seguro Joselu, quien estará acompañado por el joven Javier Sanmartín o por el sevillano Juan Antonio.

La visita del líder ha levantado una buena expectación en Ferrol, por lo que esta tarde es probable que haya una buena entrada de aficionados en las gradas del campo de A Malata, aunque las adversas condiciones meteorológicas, se espera lluvia, podrían jugar en contra.

Larraz: «Tienen oficio y buscarán su momento»

 

El técnico racinguista, Emilio Larraz, confía en su equipo y en mantener la buena línea de los últimos partidos. Sabe que queda mucha liga por delante y no ve como vital el partido frente al Bergantiños, aunque admite que le gustaría ganarlo, no solo por seguir en el buen camino, sino también para ver felices a los aficionados. «Nos llevan diez puntos, es verdad, aunque nuestra única referencia somos nosotros mismos. Sin embargo, sé que cuando un rival ha ganado ocho de los nueve partidos que disputó es que hay algo detrás. Esos números nos los regala nadie. Hoy nos enfrentaremos a un excelente equipo de esta categoría, que además está en un gran momento de forma. También sé que si nosotros seguimos por el buen camino y lo mantenemos en las treinta jornadas que restan por disputar, al final de liga estaremos peleando por todo».

Asegura que el Racing llega en un buen momento para afrontar este complicado partido: «Empezamos a dar el nivel que nos hace ser competitivos ante cualquier escenario y rival. A partir de ahí, si no damos pasos atrás y seguimos siendo competitivos, yo creo que habremos encontrado el Racing a partir del cual ya se podrá crecer en cuanto a brillantez y mayor nivel de juego».

Asegura ser consciente del partido que les espera: «Ellos saben que ganando en nuestra casa se quitarán un rival de encima, pero también saben que A Malata es muy grande y los partidos se hacen largos. No creo que se atrevan a jugar todo el encuentro de tú a tú al Racing. Es un equipo veterano, que se mueve mejor en situaciones de poco ritmo. Tienen experiencia, oficio y seguro que jugarán a esperar su momento de partido. Nos dejarán la iniciativa y tratarán de hacernos daño en acciones a balón parado».

Más que el rival, le preocupa es su equipo. «Necesitamos seguir creciendo, mantener en la línea que llevamos y no dar pasos atrás. Esta semana hemos entrenado bien y veo al equipo con confianza. Estoy seguro de que haremos un gran partido, aunque también sé que el Bergantiños no necesita mucho para hacerse con la victoria».

Asegura que no habrá muchos cambios en el once inicial: «Hemos encontrado a un equipo que está funcionando bien. Vamos a trabajar sobre él, sería ilógico pegar otro bandazo».

Hacer feliz a la afición

Por último, destaca que el equipo está centrado en no salirse del camino y a partir de ahí mejorar, aunque destaca: «A nuestra gente, lo que le hace feliz es que su Racing gane y que vaya escalando posiciones en la tabla. Yo vi el otro día a la afición que nos acompañó a Arosa y estaban inmensamente felices por haber ganado. Ahora mismo, lo que buscamos son triunfos».

Los rojillos están siete puntos por encima de la zona que marca la liguilla de ascenso

El Bergantiños atraviesa por un verdadero estado de gracia, tanto en lo futbolístico como a nivel de resultados. Salvo el traspié contra el Laracha en As Eiroas (1-1), los demás envites los solventó con una gran solvencia. Además, los de Figuera no precisan dominar los partidos los 90 minutos para sellar las victorias. En San Lázaro, el rival tuvo más posesión de balón, pero los carballeses se llevaron el gato al agua por la precisión en la portería del Compostela (2-3). Lo mismo sucedió en A Lomba. Con dos certeros cabezazos, los de Figuera se llevaron los tres puntos (0-2).

El Bergantiños logró abrir una brecha importante, que no definitiva, contra sus inmediatos perseguidores en la lucha por el título y para la disputa de la liguilla de ascenso a Segunda B. A los ourensanos de O Barco les sacan cuatro puntos y al Ourense y al Compostela, siete, aunque a los de As Burgas les queda un partido pendiente por disputar. Siete puntos sobre la línea que marca la fase de ascenso cuando apenas han transcurrido nueve jornadas en Tercera División. El triunfo hoy en A Malata supondría un hachazo casi definitivo, sobre todo, cuando el Bergantiños ya se han enfrentado a la mayor parte de los rivales directos de la zona media-alta.

Duelo de arietes

El de hoy también será un duelo de goleadores. El bergantiñán Rubén Rivera suma siete dianas en nueve encuentros disputados, a una media de 0,77 goles por encuentro. Por el lado racinguista, destacan Pablo Rey, con cinco tantos (con un promedio anotador de 0,71) y José Gómez, con cuatro.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Bergan, a por todas en A Malata