El Sofán, el orgullo de toda una parroquia al servicio del fútbol

Pilares del fútbol da Costa | Los de O Carral cumplen su segunda temporada consecutiva en Preferente


Carballo / la voz

El fútbol carballés ha vivido siempre eclipsado por la trayectoria del Bergantiños. Hasta que el Sofán dio un verdadero salto de envergadura. Un club modesto de una parroquia de apenas 1.500 habitantes saltó a la palestra del fútbol de la Costa da Morte. Y con visos de quedarse durante mucho tiempo.

Hace apenas cinco temporadas el Sofán deambulaba por la Liga da Costa. Su espacio vital era la Segunda Autonómica, pero la buena suerte de la que tanto hablaba Luis Aragonés se alió con el trabajo incansable de club y llegaron los éxitos. Primero, un ascenso a Primera Autonómica, con remontada histórica incluida y dos años después, otro espectacular ascenso a Preferente Autonómica. El Sofán salía así del ostracismo para convertirse en un referente.

Pero lo difícil no es llegar, sino mantenerse. La pasada temporada fue la de la experiencia, la de la permanencia, sellada con éxito, y esta campaña, el equipo arrancó por los mismos derroteros. Tal vez la duodécima posición actual no es fiel reflejo del fútbol practicado por los de Iván Cancela, pero todavía restan muchas jornadas para enderezar el rumbo. Los carballeses suman en nueve jornadas tres triunfos (O Castro 4-1, Estudiantil 7-2 y Puebla 0-1), dos empates (Dubra 1-1 y Xallas 0-0) y cuatro derrotas (Sarriana 2-0, Viveiro 2-1, Noia 2-3 y Ribadeo 2-1). Si bien es cierto que los de O Carral se han enfrentado a equipos llamados a cosas importantes esta liga.

Pero el éxito del Sofán se tiene que circunscribir al ámbito de club. Si algo ha fomentado la directiva presidida por Ricardo Serrano Tasende es la promoción del fútbol de base. La entidad carballesa es todo un ejemplo del fomento de las categorías inferiores, hasta tal punto de que es muy habitual en las convocatorias del primer equipo la presencia de juveniles. Este hecho no ha pasado desapercibido para Vitaldent, que patrocinará a partir de ahora los equipos de base del Sofán.

Y nada mejor que los éxitos deportivos que disponer de un campo acorde a la categoría. O Carral experimentó un gran lavado de cara tras invertir el Concello 600.000 euros en el cambio de césped y mejoras en vestuarios, la cantina y otras dependencias.

El rostro de una gran gestión deportiva

Ricardo Serrano Tasende nació el 1 de enero de 1973. Este año cumple su quinta campaña al frente del club, aunque en otra etapa anterior figuró en la junta directiva. Es uno de los rostros claves de los éxitos deportivos e institucionales del Sofán y, sin duda, uno de los grandes valedores del deporte de base y su clara apuesta por la cantera.

Iván Cancela aúna juventud con veteranía

Iván Cancela nació el 11 de julio de 1982 en Anxeriz (Tordoia). Es su segunda temporada dirigiendo al cuadro rojillo, con Marco López de segundo. Cancela es un preparador que sabe conjugar la veteranía con la juventud, destacando en este arranque de temporada Matías Navarrete, un jugador diferente, que suma 3 goles y que reparte juego como nadie.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Sofán, el orgullo de toda una parroquia al servicio del fútbol