La Escola Basket Xiria y el Artai se unen de nuevo para mover a casi 400 baloncestistas y 27 equipos

El acuerdo se rubricó en la sala de juntas del Concello, entre los presidentes del Basket Xiria, Marcos Díaz Molk, y el del Artai, Joaquín Moreira


carballo / la voz

El Club Artai, del centro educativo del mismo nombre, y la Escola Basket Xiria, sellaron ayer un nuevo convenio de colaboración que, durante esta temporada (se renuevan anualmente, con opción de prórroga), afecta a 369 deportistas, repartidos en 27 equipos de las categorías infantil, cadete, júnior y sénior. Ambos clubes pueden compartir jugadores y entrenadores. Detrás hay un millar de socios apoyando y fomentando la práctica del deporte, además de generar trabajo para 23 profesionales.

El acuerdo se rubricó en la sala de juntas del Concello, entre los presidentes del Basket Xiria, Marcos Díaz Molk, y el del Artai, Joaquín Moreira. Con ellos, el director deportivo de la Escola, Arturo Ferraces; el edil de Deportes, Marcos Trigo, y el alcalde, Evencio Ferrero.

Moreira aludió, entre otros aspectos, a la buena sintonía existente entre ambos clubes, lo que ha permitido crecer y convertir al baloncesto en uno de los deportes más participativos de Carballo.

Díaz Molk también habló sobre ese crecimiento, que él ha visto casi a la par, ya que el club está a punto de cumplir 35 años (20 más que el Artai). Y ha crecido en todos los aspectos. Faltaba, por ejemplo, una sección femenina, y ya la hay. Lejos quedan los tiempos en que costaba formar un conjunto de alguna categoría, y ahora hay dos, e incluso tres en algún caso. Y destacó sobre todo que se movilice a tanta gente practicando deporte, y el «orgullo» de poder renovar la colaboración con el Artai.

Ferrero también echó la vista atrás, a los comienzos de Xiria, en 1983, primero con el voleibol, y la temporada siguiente ya con el baloncesto cadete, cuyo primer partido contra el Bosco no olvidará por el «repaso considerable». Pero desde ahí, el crecimiento fue espectacular, y ya la siguiente campaña acudió al campeonato gallego. «Moitas persoas comprometéronse co baloncesto e co Xiria».

Sobre la situación actual, Ferrero presumió de la fortaleza y variedad del deporte carballés en todos los aspectos, también el baloncesto («esta vinculación tamén o demostra», indicó el regidor), con plena implantación en equipos base y sénior. La unión da más fortaleza, añadió, y permite mirar «máis aló da leira de cada un». Citó actividades como el Pequebasket, muy elogiadas por familias de fuera de Carballo que lo conocieron en los campeonatos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Escola Basket Xiria y el Artai se unen de nuevo para mover a casi 400 baloncestistas y 27 equipos