Carballo instalará 138 luminarias nuevas, todas ellas en la zona rural

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

El cambio, obligado por numerosas peticiones, costará 14.600 euros al año. Es una de las cuestiones que se tratarán en el pleno, pero hay más

26 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo instalará 138 nuevas luminarias, la práctica totalidad en la zona rural. Estos puntos de luz se deben a las numerosas peticiones de los vecinos, tanto para lugares donde no había como reposición de las que se sacaron en su día. Además, junto a los bolardos, se trata de uno de los temas por los que más ha preguntado la oposición en los últimos meses en los plenos. Y precisamente será en la sesión ordinaria del próximo lunes cuando se apruebe el contrato con la concesionaria, la sexta modificación en lo que va de concesión. Y eso supondrá para las arcas municipales un total de 14.661 euros al año, dinero que incluye el consumo y el mantenimiento.

Este tema ya se había abordado en la sesión de junio, y también en la de principios de septiembre, en este caso a preguntas del PP. Los datos de entonces apuntaban a 152 puntos de luz, cantidad que finalmente se ha ajustado. Los argumentos probablemente serán los mismos que entonces, primando la seguridad a la hora de decidir cada caso, ya que se han estudiado uno por uno.

El pleno se prevé muy largo, contrariamente a lo que estaba sucediendo en la últimas sesiones. Cada grupo de la oposición lleva una moción, además de otra conjunta. El PP, por ejemplo, pide determinadas medidas de apoyo a las familias numerosas. Ferrero dijo ayer que ya existen ordenanzas que prevén bonificaciones para estos casos en diversos aspectos, pero hay que ver más aspectos. Por ejemplo, no es lo mismo una familia con tres hijos y muchos bienes, que una monoparental con uno y pocos recursos. Hoy se celebra junta de portavoces y valorarán estos y otros detalles.

TeGa quiere que la calle Pintor Urbano Lugrís tenga salida a la Vila de Negreira. El alcalde advierte de que hay que comprobar que exista cesión o no de terrenos. Y el PSOE pide revisar los valores catastrales.

45 Led nuevos en Camariñas

Los cambios lumínicos hacia tecnología led o similar no son exclusivos de Carballo. En Camariñas siguen adelante con su plan de ahorro energético, iniciado hace cinco años, y han sustituido 45 luminarias por tecnología led en Dor, en la parroquia de A Ponte do Porto. El coste ha sido de 7.094 euros, con cargo a un plan de la Diputación de A Coruña.

FRAN RODRIGUEZ

Un tramo de la calle Fomento que genera dudas

Los conductores que conocen la calle no tienen problema, pero los ocasionales pueden tener alguna duda. En este punto de la calle Fomento no se puede girar a la izquierda, a la Barcelona, aunque no hay señal que impida el giro, y el de prohibido está ya en esa vía, y doblado . Tal vez debería ser línea discontinua con discontinua añadida en sentido Fisterra. En el semáforo de delante no hay marca para que paren los coches.

Viaqua debe ingresar casi 90.000 euros en las arcas municipales

Otro de los asuntos que irán al pleno es la extinción del contrato de gestión de los servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento en Carballo, formalizado en su día con Aquagest, compañía que ahora es Viaqua. Queda liquidar derechos y obligaciones pendientes, y saldar las diferencias en el canon con las tarifas actualizadas. El resultado final es que Viaqua tiene que ingresar 87.908 euros en las arcas municipales.

Vila de Negreira

En el pleno se abordarán dos modificaciones puntuales del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). Una de ellas se refiere a la prolongación de la Vila de Negreira hasta la AC-552, entroncando con la avenida de Bértoa, es una especie de explanada que ya existe en la actualidad. La idea del gobierno local era construir una rotonda en ese punto, pero la titular de la carretera comarcal, la Axencia Galega de Infraestruturas (Xunta) lo ha descartado, así que esa opción se elimina. Lo demás se mantiene, afectando al espacio que ocupa el centro social y pasando la conexión al lado de la iglesia. Así queda diseñada, pero otra cosa es cuándo se hará. Desde luego, no en este mandato. Habrá que elaborar el proyecto y esperar.

Otra modificación del PXOM ya había sido tratada en pleno por medio de las preguntas de la oposición, y hace referencia a aspectos técnicos: usos residenciales, industriales y comerciales; espectáculos y actividades recreativas, usos dotacionales y agropecuarios...

Apoyo a la plataforma contra los eólicos

En la sesión del lunes se aprobará una moción conjunta de apoyo a la plataforma que lucha contra los eólicos (además de la línea de alta tensión ligada a ellos) de O Campelo, Bustelo y Monte Toural (Carballo, Coristanco y Santa Comba). El mes pasado intervino un portavoz reclamando ese respaldo. El BNG, el PSOE y TeGa ya lo han firmado, y el PP está pendiente de hacerlo o de introducir algún matiz. En todo caso, será aprobada.