«Todos aspiramos a más, pero hay que repartir entre 313 concellos»

Cristina Viu Gomila
Cristina Viu CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Jose Manuel Casal

ANÁLISIS DE LOS PRESUPUESTOS DE LA XUNTA | Aurelio Núñez, del PP, cree que el presupuesto de la Xunta beneficia a la Costa da Morte. Las impresiones de Loli Toja y de Xosé Regueira son diferentes

26 oct 2018 . Actualizado a las 13:50 h.

El proyecto de presupuestos de la Xunta de Galicia para el 2019 solo parece gustar al PP, aunque con reservas. Para el diputado popular, Aurelio Núñez, concejal también en Carballo, los parlamentarios populares «todos aspiramos a más, pero hay que repartir entre 313 concellos». Reconoce que el documento apenas incluye «directamente inversiones en obras en la zona», pero señala que la Costa da Morte saldrá beneficiada en muchas cuestiones.

Dice que el gasto social se ha incrementado en un 70 % y el de sanidad, en un 40 %, lo que lo convierte en el «más elevado de toda la historia». Entre las grandes inversiones en esta materia destaca al ampliación del hospital de A Coruña, que doblará su capacidad. Para Aurelio Núñez se trata de una muy buena noticia para los vecinos de Bergantiños.

Asimismo explicó que entre las principales inversiones están las de Industria y Traballo, sobre todo en materia de empleo.

Ya «polo miudo», el diputado y concejal carballés se ha referido al dragado del puerto de Laxe, que se ha ido retrasando porque «se dieron cuenta que el fondo era de roca, después por la Rede Natura», pero está convencido de que «en el 2019 va a ir».

El millón de euros de la autovía es otra de las cuestiones a tener en cuenta, además de los «23 millones de euros de todos los años por los peajes, que beneficia a Bergantiños también». Los 300.000 euros para Moraime y la conclusión del PAC de A Laracha son otros gastos para la zona, al igual que la vía de Portomouro a Santa Comba y el asunto que Feijoo trató con Evencio Ferrero sobre las zonas inundables del Carballo.

Loli Toja: «Nin cumpren o que prometeron»

«Non me gustan», así de tajante fue la diputada del PSOE, Loli Toja, de Laxe, que se queja de los presupuestos por muchas razones, entre ellas la falta de transparencia, «porque a gran maioría son cantidades xenéricas». Con este documento parece difícil cifrar lo que finalmente vendrá para la Costa da Morte, pero Loli Toja ya tiene claro que será poco.

Echa de menos dinero para poner en marcha el centro de día de Corcubión o el parque del megalitismo, para el que había un compromiso, al igual que para los Penedos de Pasarela y Laxe, una cuestión que se abordó en el Parlamento de Galicia. «Nin cumpren o que prometeron», se queja la parlamentaria socialista, quien recuerda que también se iba a destinar dinero al plan del casco histórico de Corcubión. Los 138.000 euros para el saneamiento de la ría son insuficientes y no hay dinero para colegios, para el patio del Eugenio López de Cee, pone como ejemplo la diputada. En esta localidad reclama la reparación del centro de salud y para Laxe, el dragado, que sí figura. Sin embargo no está conforme: «¿Cantas veces ten que aparecer unha partida para que se convirta nun clásico?».

Para la parlamentaria está claro que el motivo de que el dinero esté en partidas genéricas es «para poder utilizalo de cara as eleccións municipais. É un maltrato para a Costa da Morte».

Xosé Regueira: «Non se fala de Bergantiños»

Para Xosé Regueira, concejal del BNG y miembro del gobierno de la Deputación, los presupuestos de la Xunta no han sido una sorpresa. «É o de sempre, amortízase a nosa comarca con dúas infraestruturas raquíticas», dice.

Destaca que de Augas de Galicia hay 95.000 euros para Laxe y 73.000 para Carballo y no se cree que vaya a haber un descuento del 10 % en la factura de la basura que pasa Sogama, porque no han tenido ninguna noticia de que sea eso cierto. Cree que no hay dinero para potenciar el sector empresarial de Bergantiños, nada que pueda mejorar el desarrollo de la comarca y la competitividad de los industriales de la zona. Como Loli Toja habla ya demandas históricas que en Carballo pasarían por la circunvalación y una vía que conecte con la carretera de Santiago. La ampliación del suelo industrial es una necesidad imperiosa y se queja de Feijoo tardara tanto tiempo en recibir al alcalde de Carballo y que no incluyera en los presupuestos nada de lo que le pidió.

Asimismo denuncia que los servicios sanitarios son cada vez más precarios y que, en general, «non se fala de Bergantiños».