El polígono de Carballo estrena logo, web y se prepara para los nuevos retos

Los empresarios remarcan la necesidad de caminar unidos y lograr la ampliación


carballo / la voz

El polígono de Bértoa se renueva y encara sus retos de futuro, que no son pocos. Ayer, la comunidad de propietarios presentó su nuevo logo, una especie de árbol estilizado o tecla de encendido (similar al símbolo del ON), y también su renovada web, en un acto celebrado en el Concello en el que participaron representantes del Concello (el alcalde, Evencio Ferrero, y la edila Milagros Lantes) y de la entidad empresarial (el presidente, Antonio Gómez; el secretario, Juan Fernández, y el gerente, Pablo Rodríguez).

La nueva imagen coincide con lo que denominaron «novo escenario», con muchos retos sobre la mesa. Incluso algunos conceptuales. Porque, para ser precisos, polígono no hay uno, sino dos. El de siempre, de iniciativa privada, cuya directiva es la que compareció ayer, y el nuevo o ampliación, público y de Xestur. Pero ambos están llamados necesariamente a entenderse e ir unidos (como en la práctica ya empieza a ocurrir), por mucho que haya que acotar bien cuestiones jurídicas. La nueva gerencia, un puesto reciente elegido tras un concurso entre muchos candidatos, va en esa dirección.

No solo eso: ya no se habla de esa segunda fase, con un 80 % del suelo adjudicado y con importantes empresas en marcha, sino de la futura ampliación, que todos ven como absolutamente imprescindible y que ayer volvió a ser otro de los temas tratados, tanto por los empresarios como por el Concello.

Pero, además de los grandes proyectos, otros pequeños son imprescindibles en el día a día, y la web (financiada con las ayudas municipales) aspira a ser una herramienta que facilite el trabajo de todos y contribuya a esa unidad de objetivos.

Fernández destacó la transformación tan importante de los últimos años, y coincide en que el eje con Arteixo y A Laracha, por el que también apuestan desde el Concello va a ser crucial para su desarrollo. Tanta evolución los llevó precisamente a buscar una nueva imagen de marca, que incluye la posición digital (no es solo web: también Youtube, Facebook, LinkedIn), que ayuden a «reflectir o espíritu dinámico e emprendedor das empresas do polígono».

Ferrero coincidió en los objetivos de crecimiento, además de mantener el «contacto permanente» con los empresarios, como ya ocurre. Destacó, entre otros muchos aspectos, que el empleo que se está generando con las nuevas compañías es sobre todo industrial, con capacidad a su vez de lograr más crecimiento alrededor. «É un polígono moi vivo, cun fluxo de tráfico moi considerable», y reiteró la necesidad de aprovechar el puerto exterior para, junto a Arteixo y A Laracha, ofrecer el suelo cuya demanda se incrementa. Y que no llega: los actuales 1.200.000 metros cuadrados conjuntos empiezan a quedarse escasos. Los montes pegados a la autovía y a la circunvalación deben estar cuando antes en un plan de ampliación de la tercera fase. Y la ayudas y bonificaciones municipales (ICIO, IAE, IBI, casi en su integridad) se mantendrán, tanto en el polígono como en el resto del municipio para las nuevas implantaciones.

Características

La web. La dirección es https://poligonodecarballo.com. Está en gallego y castellano. No es nueva, sino una mejora. Ahora es más accesible y tiene más información y es más útil.

Móviles. Los principales accesos ya se realizan desde dispositivos móviles, así que se ha diseñado para que el manejo sea más sencillo e intuitivo desde ellos.

Empleo. Será, sin duda, unas de la secciones más visitadas. Las personas que busquen empleo pueden canalizar por esta web envío de currículos, y al mismo tiempo las empresas que precisen personal pueden publicar sus ofertas. Ya lo hacen: ayer había varias colgadas.

Bolsa inmobiliaria. Parecido al anterior, pero para las parcelas y naves. Se anuncian las que están disponibles, tanto para alquiler como venta, y los contactos (incluso fotos). También hay varios ejemplos disponibles.

Noticias y cierre nocturno. El polígono genera mucha información, y se irá actualizando. Una de las últimas novedades fue el encuentro en la Subdelegación del Gobierno, para tratar sobre el cierre nocturno. Esta institución no ve ningún problema en que se haga, para aumentar la seguridad. El alcalde dijo ayer que Xestur, por la parte que le toca, tampoco lo ve, así que ahora es cuestión de tiempo. Poco, en principio. Además, un 99,3 % de los empresarios apoyan la medida, según una encuesta interna.

Servicios. Muchos: cómo llegar a cada nave, mapas útiles, que ofrece cada empresa y cómo contactarla... Incluso se ofrece una historia del parque para saber cómo empezó todo.

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