Los ladrones de tragaperras echan sus redes en A Coruña y área de influencia

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana García

Detenido un carballés por el asalto al Korner, la Vermutería y un negocio herculino

05 dic 2019 . Actualizado a las 19:17 h.

Desde hace unos tres años los delincuentes de la zona, sobre todo los especializados en sustraer los cajetines con la recaudación de las tragaperras, han reorientado su actividad delictiva hacia otras comarcas. El motivo, las fuerzas de seguridad locales les andaban pisando los talones y algunos de ellos fueron a dar con sus huesos a Teixeiro. Por eso optaron cambiar de aires y escogieron como zona preferencial A Coruña y su área metropolitana, sin descuidar otras zonas como Santiago, Milladoiro, Lugo, Ourense, Ferrol o Lalín, donde ya fueron arrestados e identificados varios delincuentes de la comarca.

Este 2018 se está confirmando como el de la diversificación de la actividad delictiva, toda vez que la capital herculina y su área metropolitana acumulan en los primeros diez meses una treintena de denuncias por asaltos a bares, cafeterías y restaurantes, con un modus operandi muy concreto, que recuerda, y mucho, al empleado en 19 asaltos a negocios de la Costa da Morte.

De hecho, la Guardia Civil de Carballo en colaboración con la Policía Nacional de A Coruña iniciaron una investigación conjunta para esclarecer los robos perpetrados ayer por, al menos, dos individuos, quienes, a bordo de un Volkswagen Golf rojo, asaltaron, supuestamente un negocio en A Coruña, cuyo nombre no ha trascendido, y posteriormente acabaron reventando las lunas de los locales carballeses Korner, situado en la intersección de la praza de Galicia con rúa Hórreo y la Vermutería, ubicado entre la rúa Perú y rúa Baixa.

Hipótesis

Las primeras hipótesis apuntan a que la primera actuación se llevó a cabo en la ciudad herculina y, posteriormente, dos individuos se trasladaron a la capital de Bergantiños para continuar con sus fechorías. Empezarían por la Vermutería. Un local que se reinauguró el 6 de octubre (sábado) y que con anterioridad se llamaba Avante. El gerente, Alberto Esmorís, dio su versión de los hechos: «Pechei sobre as dúas da madrugada e unha veciña alertoume sobre as cinco menos cuarto». Fueron dos individuos, «un dentro roubando os cartos da máquina e o outro esperaba fóra». Y todo apunta a que se llevaron un importante botín. Posteriormente, se trasladaron en el Golf rojo a la céntrica Praza de Galicia para asaltar el Korner. El objetivo, de nuevo, la tragaperras. Para ello emplearon una maza con la que rompieron un cristal. Tras robar la recaudación de la máquina se dieron a la fuga. El vehículo presuntamente empleado en estos robos fue localizado horas más tarde por la Guardia Civil y todo apunta a que no fue sustraído, porque no consta, al menos al cierre de esta edición, denuncia.

Las pesquisas, la colaboración ciudadana y un vídeo de una cámara de videovigilancia permitieron a los agentes identificar a un individuo. Se trata de F.?A.?T. de 36 años, que fue detenido en calidad de investigado por estos hechos. El operativo continúa abierto para dar con el otro implicado. La Guardia Civil y la Policía Nacional mantiene el operativo abierto y el juzgado encargado del caso ha decretado el secreto de sumario.

Y es que además de las actuaciones de la madrugada de ayer, los agentes quieren saber si estas personas están, o no, relacionadas con otra serie de robos recientes a negocios hosteleros de Milladoiro, Cambre, Culleredo y A Coruña, entre otros.