Arte na Rúa en Carballo, ruta por los Penedos, cuentos... ¡agenda!

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCÍA

Este sábado será sumamente intenso en la Costa da Morte: aquí, algunas de las propuestas

20 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Pintura, música, danza, literatura y teatro se darán cita hoy en el jardín de Carballo en una nueva edición de Arte na Rúa, promovida desde Crea Formas. Entre las 12.15 y las 13.45 habrá tres obradoiros para niños: uno de creación de mosaicos, con Emi de las Heras; otro de barro, con Esther Chamoso; y un tercero de marcapáginas con acuarela, a cargo de Teresa Candal. De 13.15 a 14.00 actuarán Raigañas.

Entre las 17.00 y las 18.30 habrá otro taller infantil de collage, con Laura Tova. Chamoso dirigirá uno de cine y, para adultos, se llevará a cabo uno de iniciación al retrato, con Teresa Candal. Santi Pazos coordinará de 17.30 a 19.00 un debate público: As odiseas cotiás como material literario. Repetirá de las Heras a las 18.30 y Lola Oviedo dirigirá un taller de collage para adultos. Robert Pier (18.00), As Cantareiras de Arume (19.00) y la Traskiband (cierre de la tarde) completan el menú musical.

Conspiración medieval en el hotel Mar de Queo

A partir de las 12.00 • Hoy y mañana • Llegó el día. El hotel rural Mar de Queo (Carballo) llevará a cabo entre hoy y mañana el primer fin de semana de conspiración medieval que se celebra en la localidad (y en la comunidad). Dos días de juego ambientados en la Edad Media y con un crimen para resolver. Pueden consultar costes y disponibilidad de plazas en el teléfono 981 757 361.

Ana Garcia

Citas con cuentos y una ofrenda floral

Hoy • Los cuentos, como el teatro, son un muy buen entretenimiento para el otoño. Hoy habrá oportunidad de disfrutar de ellos en varios puntos. Por ejemplo, en el Museo dos Muíños de Golmar (A Laracha), donde Carballo con Botas ofrecerá para todos os públicos Unha árbore vén vernos (17.00). El francés, en cambio, será el protagonista en la sesión preparada en la biblioteca Rego da Balsa de Carballo (11.30) por el comité de hermanamiento con L’Isle Jourdain. Maestro de la oralidad es, sin duda, Quico Cadaval. Pasará hoy por Cee, dentro del programa O Mes da Fundación Fernando Blanco para público general. Sus historias de Os inocentes podrán escucharse a las 20.30 en la Casa da Cultura. Previamente, a las 19.00 en el instituto, se hará una ofrenda floral en memoria de Fernando Blanco, maestros, alumnos y personal del centro.

XOSÉ AMEIXEIRAS

Ruta y fotografía por los Penedos

Hoy • Salida a las 09.00 de la escuela de Pasarela (Vimianzo) • Los municipios de Vimianzo y de Laxe tienen diseñado un programa conjunto para la puesta en valor de los Penedos de Pasarela y Traba. Una de las primeras actividades, una andaina, tuvo que ser suspendida el pasado fin de semana por mal tiempo, pero se llevará a cabo hoy, tal y como estaba anunciado, con salida a las 09.00 desde las escuela vimiancesa de Pasarela. Será una muy buena oportunidad de cara a participar, después, en el concurso fotográfico #Moitomáisquepedras. Se repartirán mil euros en premios. El paso por las moles más significativas y emblemáticas permitirá ver la belleza de un auténtico museo pétreo al aire libre. Las bases para el certamen, disponibles en las web municipales, contemplan el fin de plazo para el 9 de noviembre.

Danza Rosa en Camariñas contra el cáncer de mama

Hoy • Desde las 17.00 horas • En colaboración con la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), el Concello de Camariñas llevará a cabo esta tarde su Danza Rosa, propuesta para conmemorar el Día Internacional contra el cáncer de mama, celebrado ayer. La apertura del acto está prevista para las 17.00 horas, con salida desde la Praza do Concello hasta la rotonda del puerto. Al regreso, parada en frente a la Virxe do Carme. La Casa de Pedra, a las 19.00, acogerá un pequeño ágape y, una hora más tarde, el doctor Alfonso Mariño (Centro Oncológico de Galicia) ofrecerá una charla. Las personas participantes en todas estas propuestas vestirán de rosa. Recuerdan desde el Concello que será una acción silenciosa, en homenaje a la trabajadora municipal Raquel Moreira, recientemente fallecida.

Maratón de tute en Ponteceso

La asociación cultural Nosa Señora do Faro tiene preparado para hoy su 13.º Maratón de Tute, en la Casa dos Veciños. Cinco premios (dos de ellos en la repesca) y un máximo de 32 parejas son algunos de los datos clave. Los participantes tendrán cocido con el coste de inscripción: 15 euros/persona para los no participantes. 

El resto de propuestas para esta jornada

A mayores de todo lo expuesto, hay más hoy en agenda:

Cabana

Muebles Víctor Andrade

De 12.00 a 13.00 y de 19.00 a 20.30 • Muebles Víctor Andrade (As Grelas, Canduas) presenta hoy nueva colección y dará a conocer el giro del comercio. Habrá regalos y un pequeño cóctel.

Vimianzo

Cena solidaria de Apem

20.30 • A Lagoa • En torno a 280 personas están confirmadas para la cuarta cena solidaria organizada por Apem para esta noche, en el restaurante A Lagoa de Vimianzo.

Ponteceso

Magosto deportivo

16.00 • Pabellón • Abellariza tiene preparado para hoy, en colaboración con el Concello de Ponteceso, un nuevo magosto deportivo. 

A Coruña

Campaña solidaria

Todo el día • Erosky Center de Vioño • Recogida de pienso, entre las 09.00 y las 22.00, en favor de Amigos de los Perros de Carballo.