El PP de Carballo exige tasas para familias numerosas según renta

La Voz CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Por su parte, el PSOE insta a a pedir revisiones catastrales a tiempo

20 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

En el próximo pleno ordinario, el PP de Carballo presentará una moción en la que exige al gobierno local que fije los beneficios fiscales y las tasas para las familias numerosas en función de su renta y sobre todo de acuerdo con los ingresos per cápita.

Defienden los populares que en Carballo hay 196 familias que podrían beneficiarse de la medida. El portavoz Aurelio Núñez Centeno recuerda que el gobierno local recibió recientemente a representantes de la Asociación Galega de Familias Numerosas, que hicieron llegar al alcalde su preocupación por las escasas medidas en las ordenanzas y los presupuestos para atender las necesidades de las grupos familiares en esta situación.

La adaptación de las tasas podría centrarse en las escuelas infantiles, el Conservatorio o las actividades deportivas y culturales, pero también en la tasa de recogida de basura.

«Carballo non pode quedar atrás neste asunto. O goberno local non poder darlle as costas a unhas familiar que, en moitos casos, quedan en situación de desvataxe no que se refire ao acceso a bens», dice Núñez Centeno.

Moción del PSOE

El PSOE de Carballo presentará al próximo pleno una moción en la que insta al gobierno local del BNG a pedir la revisión de los valores catastrales en el plazo establecido.

Los socialistas recuerdan que los actuales son fruto de una ponencia que dio como resultado subidas del 80%. Debido al gran incremento que suponía, el ejecutivo carballés optó por repartir la subida en 10 años. Este es el último y en el que más se ha notado.

A pesar de que ha habido cierta recuperación del sector inmobiliario, según los socialistas, estamos muy lejos de las cotizaciones del 2007 o 2008, lo que provoca que «o valor catastral estea excesivamente próximo ó valor de mercado dos inmobles», dice el PSOE: «O último índice de aplicación coñecido é o do ano 2018, que foi de 0,96 para concellos na situación de Carballo», señalan los socialistas, quienes consideran que la pérdida de recaudación en el IBI (Imposto de Bens Inmobles) sería perfectamente asumible «no contexto das liquidacións orzamentarias dos últimos anos».