Comenzó en Carballo la instalación de la primera electrolinera municipal de la zona

Santiago Garrido Rial
S. G. Rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

MOVILIDAD | El punto de conexión está en el Rego da Balsa, aunque aún habrá que esperar a que Fenosa realice la conexión. Por otra parte, el uso de patinetes eléctricos y similares estará prohibido por las aceras

20 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo está más cerca de convertirse en el primer municipio de la Costa da Morte con un punto de conexión y recarga eléctrica. Una electrolinera, como se les denominan en algunos foros, aunque el más correcto es el de recarga eléctrica. Podría haberlo estado hace ya mucho, porque la instalación corre a cargo de la concesionaria del alumbrado municipal, e incluyó esta opción en su oferta, pero ha habido que sortear diversas cuestiones burocráticas que, por fin, se han solventado. El punto de conexión ya está en su sitio, en el Rego da Balsa, detrás de la antigua estación de autobuses, con todo preparado para el enganche y los métodos de pago (aún sin presentar, probablemente dándose de alta en un servicio, y con tarjeta o móvil). La zona de recarga está vallada, pero lo que falta es que Fenosa facilite la conexión eléctrica, según confirmaron ayer desde el Concello. También habrá que reservar espacio para el estacionamiento de los vehículos, una imagen que ya es habitual, y desde hace tiempo, en numerosas calles de ciudades europeas, y también, aunque menos, de las españolas.

También aumentan los puntos de conexión en los negocios privados. Ya los hay en Caión, en Muxía o en Fisterra, en este caso en el Refuxio, bar que forma parte del conjunto hotelero junto al Semáforo. Y seguramente cada vez habrá más.

El uso de patinetes eléctricos y similares estará prohibido por las aceras

El uso de los patinetes eléctricos y vehículos similares está en el foco de la actualidad a raíz de la regulación que se plantea en algunas ciudades y, sobre todo, de lo que pueda hacer la Dirección General de Tráfico, que ha emitido una instrucción al respecto. En Carballo también se regularán en la próxima ordenanza de movilidad, que podría aprobarse el mes que viene. En realidad, se regulará la circulación de los llamados vehículos de movilidad personal, que se dividen en cinco tipos según sus características, y van desde los 20 kilómetros por hora de velocidad máxima (y 25 kilos) hasta 40 por hora (y 300 kilos). La edad mínima para llevarlos será de 16 años por los espacios públicos, salvo los que resulten adecuados para los niños y con determinadas normas. Con carácter general, se prohibirá la circulación de estos vehículos «por beirarrúas e demais espazos reservados con carácter exclusivo para o tránsito, estancia es esparexemento de peóns», dice la ordenanza, aunque ya en detalle hay diversa excepciones o adaptaciones.