Manuel Lourenzo cede cinco escenografías de Xoán Manuel López Eirís a Carballo

La Voz

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

10 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El actor y director Manuel Lourenzo acudió ayer a la inauguración de la exposición bibliográfica del escenógrafo carballés Xoán Manoel López Eirís. En su intervención habló sobre maquetas de varias obras que el propio López Eirís realizó y que le obsequió durante un homenaje. El dramaturgo decidió ofrecer a Carballo estos trabajos que forman parte de la historia del teatro gallego para que complementen los más de 2.000 volúmenes que el propio Xoán Manuel López cedió a Carballo y que se encuentran depositados en la biblioteca Rego da Balsa.

Al acto, que forma parte del programa del FIOT asistió la familia del actor y escenógrafo, que falleció hace menos de un año y que fue uno de los creadores de la Escola Dramática Galega y muy vinculado a Casahamblet.

La exposición abierta ayer incluye una selección de la que fue su biblioteca, muy rica en temas teatrales, sobre todo en temas como la escenografía, el vestuario, el maquillaje, la ópera o la iluminación. Hace ahora cuatro años realizó una primera donación de 600 volúmenes y a su muerte llegó el resto. Ahora, el fondo se completará con trabajos que realizó el madera.