«La gente colabora mucho, no solo con dinero, también con esfuerzo»

La Andaina Solidaria tratará de superar el éxito logrado el año pasado


carballo / la voz

La junta local en Carballo de la Asociación Española contra el Cáncer, que preside Ana Casais Ruiz (Cádiz, 1959), ya lo tiene todo preparado para la segunda Andaina Solidaria que se celebrará el domingo 21, a partir de las 11.00 de la mañana, con salida y llegada en la Praza do Concello, y en medio un amplio recorrido por el Bosque do Añón, con vuelta en el puente de Bértoa. El año pasado, pese a que se trataba de la primera edición, el éxito fue abrumador, con centenares de participantes. Fue difícil calcularlo, pero la asistencia rondó las mil personas. La Rúa do Sol, por ejemplo, se veía abarrotada (más en la ida que en la venida, con la marcha muy estirada o algunos que ya habían tomado caminos alternativos en el tramo final). Esta vez tratarán de repetirlo, o tal vez superarlo. También dependerá un poco del tiempo.

-¿Cómo nació esta Andaina?

-Por la ideas y actividades que vamos poniendo en común las diferentes juntas locales de la provincia. Y en nuestro caso, como la primera fue un éxito, pues la repetimos. Mantenemos el mismo trayecto, que nos parece adecuado. Y tendremos la participación de la cantareiras y los gaiteiros de Berdillo.

-No es solo andar, también recaudan fondos.

-Sí, para la lucha contra el cáncer. Tenemos muchos productos a la venta. La novedad este año son los chubasqueros. También hay riñoneras, botellines que mantienen el agua fría, pulseras, mochilas... También ofrecemos agua, una manzana, una chocolatina y una galleta. Pero la gente puede participar en la Andaina sin aportar nada. Lo de comprar algo es opcional, se ande o no. Desde un euro, que es lo que cuestan las pulseras, hasta los diez de los chubasqueros, hay varias opciones por el medio.

-Y siempre con el color verde.

-Siempre. Solo lo variamos en octubre, cuado se celebran las jornadas del cáncer de mama, que empleamos el rosa.

-¿Dónde se pueden conseguir todos esos productos?

-Los vendemos en nuestro local de la calle Cervantes, número 7. Esa es nuestra sede desde hace tiempo, gracias a la cesión que nos hace una familia, a la que estamos muy agradecidos. Pero ahora iremos a más y tendremos un contrato simbólico, aprobado por la dirección de A Coruña. Lo vamos a rotular y será un punto de información y servicio. Vendrá un psicólogo, por ejemplo. Ofreceremos un banco de pelucas, vendrá un psicólogo al menos una vez por semana, habrá reuniones de enfermos para que intercambien sus opiniones... Será también un lugar al que la gente pueda acudir cuando tengan cáncer, abierto a todos los vecinos del municipio de Carballo .

-¿Se quedará como un local definitivo?

-El Concello nos había dicho a las asociaciones que nos ubicaría en las antiguas escuelas de los maestros, en la Vázquez de Parga. Aún no sabemos nada. A nosotros se nos presentó esta oportunidad y esa otra queda abierta para el futuro, por si el nuevo emplazamiento se nos hace pequeño. Ya veremos, porque este está muy céntrico y cómodo, y el otro, algo más lejos.

-Volviendo a la Andaina, también hay un mensaje saludable en la actividad.

-Hay más que uno, pero está claro que andar es una práctica saludable, y en la misma línea va la entrega de la manzana, el agua... Pero lo que queremos es que se vea una marea verde, que estamos todos juntos en esta batalla contra el cáncer. No olvidemos que la recaudación va para A Coruña, y de ahí, a Madrid.

-¿La gente colabora? ¿Ha notado cambios?

-La gente colabora mucho. No solo con dinero, también con esfuerzo. En Carballo se ven mucho las dos cosas. El voluntariado es muy importante, están muy comprometidos y dedican su tiempo libre a esta causa. Y son muchas horas. En actividades como la cena anual, que será en abril, se ve. Hay que gestionar mil regalos, las entradas, prepararlo todo. Con la lotería ya nos vamos a poner ahora en cuanto pase la Andaina.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

«La gente colabora mucho, no solo con dinero, también con esfuerzo»