Carballo ve en el premio de Ciudades que Caminan el fruto del esfuerzo

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

El reconocimiento es por las actuaciones urbanas de los dos últimos años

09 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo recogerá este jueves en Villanueva de la Serena, en Badajoz, el premio de Ciudades que Caminan, una entidad a la que pertenece el municipio bergantiñán. Así se define: «Es una asociación internacional sin ánimo de lucro, abierta a ayuntamientos y otras Administraciones públicas que quieren avanzar hacia nuevos modelos de ciudad donde los viandantes son máximos protagonistas de la movilidad urbana y del espacio público».

¿Cómo logra Carballo este reconocimiento?

La responsable de Mobilidade, Milagros Lantes, y el alcalde, Evencio Ferrero, explicaron ayer los pormenores del galardón, además de valorarlo. Lantes señaló que decidieron presentarse tras su participación con una ponencia, hace dos años, y la simple presencia el año pasado. Hay tres categorías, en función de la población. La de Bergantiños entra en la de municipios entre 20.000 y 100.000 habitantes. Por debajo se encuentra Herrera del Duque, también en la provincia de Badajoz, y por encima, Cádiz. Carballo aportó los cambios que ha llevado a cabo en su espacio urbano, repartido en tres áreas: la estrategia urbana, las calles que han ido variando (incluida la nueva normativa), y actuaciones concretas como la inminente skate plaza, los caminos escolares, el bicibús, la semana de la movilidad, y otros. «Carballo é máis accesible para todos», dijo Lantes.

¿Cuentan todas las actuaciones, sin límite de tiempo?

No, tiene que ceñirse a lo realizado en los dos últimos años, incluido el actual. Por tanto, 2017 y 2018. Y son nueve actuaciones en cada caso. Además, la presentación del trabajo no podría ser excesivamente extenso: 20 folios como máximo. Fue redactada por la oficina técnica.

¿Cuál es la valoración municipal?

Obviamente, muy positiva. Lantes cree que se trata de un «recoñecemento ao traballo e ao esforzo por facer de Carballo un bo lugar para vivir e camiñar». Matizó que no es solo de un premio al gobierno local, sino que tiene «moito que ver» la oficina técnica, y la Policía Local. Y que, en general, «colaborou moita xente». Al final, cree que lo mejor es que se reconozca la labor que se está realizando, y que se vea en otros lugares el «Carballo novo e máis convivible».

¿Y del alcalde?

Evencio Ferrero incidió en la misma idea. «É o resultado do esforzo de moita xente que lle dedicou moito tempo, cunha implicación absoluta de moitas persoas». Y cuyo resultado visible es la transformación del espacio urbano carballés. Ferrero detalló una a una las calles en las que se han realizado obras (la mayor accesibilidad y la plataforma única son las características predominantes) y las que están por venir a corto plazo. Ferrero, además, echó la vista atrás (no suele hacerlo en sus comparecencias públicas) para recordar que forma parte de una generación que se metió en política al ver cómo se destruían símbolos del pueblo por todos conocidos: balneario, iglesia, consistorio... «Un aluvión que arrasou con todos os referentes urbanísticos», que tanto habían alabado intelectuales como Carré Aldao, destacando lo emblemática de su distribución urbana, de ahí que en parte se vaya curando esa herida con reconocimientos tan importantes como este. Ferrero espera que el galardón sirva para que muchas personas sepan de Carballo y visiten el municipio.