Carballo recibe un galardón nacional por su política a favor de la movilidad

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

La capital de Bergantiños obtuvo el premio Ciudades que Caminan 2018

07 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo acaba de ser distinguida con el Premio Ciudades que Caminan 2018, un galardón a nivel nacional que, en el caso de la capital de Bergantiños, viene a reconocer la labor que el ejecutivo local ha desempeñado en los últimos años a favor de la movilidad y la humanización de su casco urbano. Se trata de un premio que en ediciones anteriores obtuvieron Vitoria-Gasteiz, Ponferrada, Córdoba, Irún o Pontevedra, «o que supón o recoñecemento dunha rede peninsular de municipios cada vez más ampla», señalaron desde el Ayuntamiento.

Carballo se presentó en la categoría de ciudades de 20.000 a 100.000 habitantes. Tal y como explicó ayer el alcalde, Evencio Ferrero, «foi hai un mes cando se presentou dende o departamento de Milagres Lantes unha memoria cos traballos desenvolvidos no últimos anos en materia de mobilidade e humanización en favor dos peóns». En este dosier se incluyeron las actividades encaminadas por hacer de Carballo una ciudad para los carballeses y la práctica del deporte.

Dado que el espacio era limitado y las normas de participación muy definidas, el ejecutivo presentó un proyecto «baseado en tres aspectos fundamentais: a elaboración da estratexia de mellora e xestión do espazo público, a nova ordenanza reguladora do tráfico, a mobilidade e a seguridade viaria, ámbalas dúas en fase de elaboración, e en terceiro lugar, as actuacións de reurbanización realizadas nos anos de referencia do premio».

Esta memoria fue avalada por el jurado, que decidió otorgar este reconocimiento a Carballo en las categoría de 20.000 a 100.000 habitantes. Cádiz lo logró en la de más de 100.000 residentes censados, y Herrera del Duque, Badajoz, en la de menos de 20.000 residentes censados.

Al acto de entrega de premios acudirán, en representación del Concello de Carballo, la edila de Planificación e Mobilidade Urbana, Milagres Lantes, y el arquitecto técnico municipal, Alfredo Garrote. La entrega de este distintivo se llevará a cabo dentro de unas jornadas que se desarrollarán este miércoles y jueves en la localidad pacense de Villanueva de la Serena.