«Aún hay esa idea de que el teatro es cosa de otra época»

Verónica Couto / M. López

CARBALLO MUNICIPIO

Mario Zamora

La Tristura abre el programa de sala del FIOT con una obra sobre los millenials. Lo cuenta Violeta Gil, una de las impulsoras de esta compañía madrileña

06 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Violeta Gil es una de las impulsoras de la compañía madrileña La Tristura, que mañana aterriza en Carballo con la obra «Future Lovers»: por y para los adolescentes.

-Primera vez en Galicia.

-Exacto. Es la primera vez que vamos por la comunidad con esta obra, y lo cierto es que nos apetece mucho, sobre todo porque uno de nuestros actores -Siro Ouro- es gallego y tiene mucho amor por la tierra, así que seguro que será muy especial.

-Háblenos de la pieza.

-Gira en torno a varias ideas. Primeramente a cómo uno, estando ya en el final de su vida, se relaciona con sus años de adolescencia y de qué manera comprende el por qué pasaron determinadas cosas. Gira en torno también a una noche en la que seis adolescentes hablan y se relacionan.

-¿Qué hay de la escenografía?

-Llevamos tres espectáculos trabajando con Ana Muñiz, que viene de la dirección de arte en cine, y para nosotros ha sido una colaboración importante porque siempre tiene una visión diferente. Además, con un telón de fondo, que es una fotografía nocturna de Madrid, de alguna manera trasladamos al espectador a la ciudad.

-¿Qué hay de ficción y qué hay de realidad?

-Nosotros trabajamos mucho con los límites entre ambos aspectos. Lo que vais a ver será ficción, pero hemos trabajado con estos 6 actores porque ellos, como personas, nos interesaban. Sus historias y sus personalidades están muy reflejadas a lo largo de toda la obra.

-Un elenco jovencísimo.

-Teníamos claro que queríamos trabajar con esta edad. Tienen una visión muy fresca del teatro y de la interpretación, por lo que la conversación con ellos fue muy rica.

-¿Es su pieza una buena forma de atraer a los chavales?

-Cuando comenzamos a diseñar esta obra siempre tuvimos presente qué es lo que nos hubiera gustado ver en el teatro cuando éramos jóvenes. Hay algo muy atractivo en ver gente de tu misma edad en escena: esto no son actores que hacen que son más jóvenes de lo que son.

-La Tristura es puntera en el teatro contemporáneo español.

-Seguimos trabajando en hacer cosas que tengan importancia. Lo cierto es que hay aún una cierta pesadumbre sobre el teatro -no tiene ese punto sexy del cine o la música- y la idea que prima desde fuera es que el teatro es una cosa de otra época. Y no es así, en realidad se están haciendo cosas muy interesantes en estos momentos.

Ayer, en el FIOT: Noite Branca y «Somos Fioteiras»

Los chavales del minicampamento «Noite Branca no Teatro» comenzaron ayer con las actividades en el Pazo da Cultura. Paralelamente, en As Eiroas, se presentó la campaña «Somos Fioteiras», con el que el FIOT quiere sumarse a la lucha por la igualdad y reivindicar el papel de la mujer en las artes escénicas. Tres obras de sala reforzarán la argumentación de este proyecto: Fedra, PlayOff e Iphigenia en Vallecas.

ANA GARCIA

ANA GARCIA