«O tempo estase poñendo coma a xente»

La cosecha de patata ha sido escasa y la de fabas, copiosa, en tanto que las castañas se han retrasado 15 días


Carballo / la voz

A Mari Carmen, de Agualada, no le dan las cuentas. Tenía que empezar a recolectar sus castañas por la Festa da Pataca, pero solo hace una semana que recogió las primeras. «O tempo estase poñendo coma a xente», sentencia. Debe ser así porque junto a los higos y las uvas típicamente otoñales, abundan los pimientos tipo Padrón, variedad estival donde las haya. Tendrían que acompañarles los tomates, ya al final de la temporada, pero no los hay. «Houbo unha peste», explica Mercedes, de Rebordelos. Ella los tuvo ayer, cinco cajas, pero a media mañana no le quedaba ninguna. Los tiene en invernadero y esa fue la razón de su éxito, ya que debido a la poca oferta empezó vendiéndolos a 2,5 y ahora los tenía a 1 euro, pero el grueso de la producción se la pagaron a dos euros.

Coincide con otros labradores que exponen sus productos en el mercado en que el tiempo ha jugado malas pasadas. «Non é normal. Este sol abrasa e polas noites vai un frío terrible», señala Mercedes.

Fueron los caprichos climatológicos, y la falta de conocimiento de muchos labradores, los que hicieron que la cosecha de patatas fuera tan menguada este año. A media mañana ya no había casi nada que comprar. La variedad Kennebec no bajó de 1 euro el kilo, en tanto que la Fina de Carballo llegaba al 1,5. Sin embargo, la zona en la que se agrupan los que venden patatas, estaba prácticamente vacía y eso que la temporada para este tubérculo casi acaba de empezar. José Manuel, de Goiáns, reconocía que el año pasado la patata se cotizaba a la mitad.

Sí ha sido buen año de fabas. Jesusa, de A Lagarteira, reconocía que la cosecha había sido «moi boa», una expresión que abunda poco por el mercado carballés a no ser que se refiera a la calidad de la mercancía.

En todo caso, los productos del otoño, ya están casi todos presentes, desde los higos hasta las calabazas, muy frecuentes por la zona y de distintas variedades. La dulce es la más apreciada.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

«O tempo estase poñendo coma a xente»