«Eu dei saído do pozo, e quero axudar a que outras mulleres tamén o fagan»

MArta López CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

ANA GARCIA

La autora de origen laxense Mercedes Pazos Allo recoge en su primera novela experiencias de violencia de género, propias y de conocidas

05 oct 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Impotencia, miedo, vergüenza, dependencia y más miedo. Por todas esas fases pasa la protagonista de El golpe de los cobardes, la novela que la autora de origen laxense Mercedes Pazos Allo (1961) presentará mañana en la cervecería Deluxe Express de Carballo. Hay parte de ficción en esta pieza, la primera de Mercedes, pero también mucha verdad.

A través de su protagonista ficticia recoge estremecedoras historias reales de mujeres que en algún momento de su vida sufrieron episodios violentos con sus parejas. «Hai moitos xeitos de sufrir a violencia de xénero», dice Pazos, que a lo largo de los últimos años ha ido recogiendo testimonios de amigas y conocidas que, por miedo o por vergüenza, no fueron capaces de denunciar. «Cada un sabe as súas circunstancias, e moitas veces aguántase o que sexa polo ben dos fillos, mentres son pequenos», dice al respecto la autora, que asegura que lleva dándole vueltas a publicar un libro como este «dende hai polo menos uns trinta anos».

A lo largo de su vida se dedicó «a un pouco de todo», pero su pasión por las letras estuvo siempre latente, aguardando a tener un poco más de tiempo para ser desarrollada. Escribió infinidad de historietas y poesía, mucha poesía, pero no fue hasta hace unos meses cuando se decidió a lanzarse a la piscina con esta pieza, a la que desea imprimir un carácter didáctico. «Quero que sirva para concienciar, sobre todo, e para facerlles ver a esas mulleres que sempre hai unha saída, aínda que nese momento vexan difícil ou imposible deixalo todo», relata.

Una parte de Esperanza, la protagonista (la elección del nombre es de todo menos casual), se basa también en la propia Mercedes, pues ella misma vivió en sus carnes algunos de esos episodios de los que habla. «Eu conseguín saír do pozo, e agora teño unha vida feliz. Quero axudar a que outras tamén o poidan facer», confiesa Mercedes, que sintió con gran pesar el crimen de Cabana ocurrido el pasado mes de agosto: «É moi triste que algunhas vidas se queden polo camiño e non consigan saír de todo iso».

Es un libro chiquitito y, dado que es su primera aproximación a la literatura, ella misma se encarga de su distribución. Por ahora ha impreso pocas copias, poco más de un centenar, aunque está teniendo muy buena acogida en estas primeras semanas de publicación. «Mandeino xa a Madrid, Barcelona... Está gustando moito», señala Mercedes, con la que uno ha de ponerse en contacto si desea hacerse con un ejemplar. Y, sino, siempre pueden acercarse a la presentación de mañana en el Deluxe carballés (17.00), que no será la última que tenga por la zona.

Como tampoco será El golpe de los cobardes su último coqueteo con las letras, pues ya está trabajando en un segundo proyecto que espera sacar pronto a la luz y que centrará en la emigración, un fenómeno social que, según Mercedes, «nos marcou eu creo que a todos os galegos».

Tirará también por la novela -aunque la poesía es el género que más la cautiva, aunque no cree que tenga la misma salida que la narrativa- y utilizará asimismo historias y hechos reales para hilar su argumentación.