«É unha alegría que a ovella negra chegase aos 20 anos»

Inaugurada en Carballo la exposición de los 20 años de Rúa dos Contos


CARBALLO / LA VOZ

Un paso de peatones conduce ahora a la sala de exposiciones del Pazo da Cultura de Carballo. La idea era llevar la calle al interior, y eso se ha logrado. Quedó ayer inaugurada la exposición de los 20 años de la Rúa dos Contos, la parte «máis lúdica» del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) y, cariñosamente, como el presidente de Telón e Aparte recordó, «a ovella negra». Dijo, en este sentido, que las ovejas negras suelen ser muy queridas, y así es en este caso. Los dos decenios no podían pasar desapercibidos: «É unha alegría que a ovella negra chegase aos 20 anos».

Varias vitrinas guardan en esta muestra gran parte de la iconografía gráfica y publicitaria de estas contadas. Carteles, programas y otros objetos diseñados por Alberto y Juan Félix Gende. En las paredes lucen los nombres de quienes han ido pasando por Carballo -casi 300 artistas-, así como las caricaturas de Cándido Pazó, Paula Carballeira, Carlos Blanco, Cadaval o Bodegas. Son obra de Santi Picos, quien explicó que esta es la primera vez que interviene una sala con dibujos propios. Dio las gracias.

La idea, dirección y montaje de la exposición, visitable hasta el 1 de noviembre, corresponde al sociólogo Santi Pazos, quien reivindicó el trabajo como «obra colectiva». Fruto de muchas aportaciones en torno a una propuesta inicial. No sería posible, manifestó, sin el trabajo de los dos Gende. Aludió asimismo Pazos a la intervención de arte en las calles Valle Inclán y Rosalía, vinculada igualmente a este 20.º aniversario de Contos.

Así, y como ya había expresado, apreció que el FIOT ha de ir más allá del otoño e impregnar las calles todo el año. Pulsó el mimo, el detalle y la exclusividad con el que se cuida cada detalle del FIOT y reivindicó este apartado gamberro del festival: «Ovella negra si, pero ovella con identidade». Tanto él como Sueiro desearon otros 20 años más. Juan Gende, por su parte, se mostró «contento» de ver reunido tanto trabajo. Él, que vive en la Valle Inclán, alabó la iniciativa del «Paseo da Fama» y manifestó su intención de seguir con el legado y el estilo de su hermano, fallecido.

Seducir al público allí donde se encuentra, crear público, era la meta inicial de la Rúa dos Contos, lograda. En dos decenios, ahondó Evencio Ferrero, alcalde, se ha convertido en «algo que nos identifica» y que, como el FIOT, ejerce de escaparate de Carballo para Galicia. Evocó el cine Rega, el Premio da Cultura Galega para el festival («un sumatorio de traballo») y animó a seguir siendo ambiciosos.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

«É unha alegría que a ovella negra chegase aos 20 anos»