El FIOT traslada sus 20 años de Rúa dos Contos a una exposición

P. B. M. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Será inaugurada esta misma tarde, en el Pazo da Cultura. El Paseo da Fama (y del humor), por su parte, parece llegado para quedarse

30 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Veinte años no podían ni debían pasar desapercibidos. Más de 200 funciones, con casi 300 artistas y unas 131 compañías, han pasado en los dos últimos decenios por la Rúa dos Contos, ciclo pionero en la narración oral en Galicia y «ovella negra» del Festival Internacional Outono de Teatro (FIOT) carballés. Cumple en este 2018 un aniversario redondo y ello se plasmó hace unos días en una iniciativa que no pasa ni pasará desapercibida, el particular Paseo da Fama levantado en la calle Valle Inclán.

No obstante, hoy se dará un paso más en esta Rúa de historias, de humor, de provocación y de vida, tal y como indican desde la organización del festival. Por vez primera, el apartado más gamberro del encuentro de artes escénicas carballés se trasladará al interior del Pazo da Cultura, a una «praza imaxinaria onde invocar momentos vividos en cafés, pubs ou cervexarías». Así, en la sala de exposiciones del auditorio quedará inaugurada a las 19.00 horas una muestra conmemorativa de los 20 anos de Rúa dos Contos. Organiza la asociación Telón e Aparte y estará abierta a las visitas hasta el 1 de noviembre.

Noites de Rúa Chea es el lema de este año, el paraguas bajo el que se aglutinan las funciones de la Rúa dos Contos. Alberto y Juan Gende firman la creativa iconografía con la que, a través de esta exposición, podrán los asistentes emprender un viaje por la memoria a algunas de esas noches.

Un Paseo con futuro

Entre otros, Santi Pazos, sociólogo, trabajaba ayer por la tarde en los últimos detalles de esta muestra. Alma del proyecto Ruar e Rir acometido en su día, también su sello está ahora detrás de este Paseo da Fama que, en la noche del jueves al viernes, llevó a artistas locales a pintar en la Valle Inclán los nombres de muchos de los contadores que han pasado por la capital de Bergantiños en 20 años.

Es imposible no ver estos días a alguien girando la cabeza para leer lo que allí pone. Sabe Pazos que ha de haber opiniones diversas, pero tiene en mente que esta idea «vai ter futuro». Ha sido bien acogida. Le gustaría continuar con el proyecto, de forma que no sea algo puntual, sino para la posteridad. Su idea es que el teatro y particularmente este festival, como cita cultural cabecera de la localidad, debe estar presente en la calle durante todo el año, y no solo en el FIOT. Tener una presencia constante. Considera que el diseño hecho no rompe con la estética de la calle, nueva. Es respetuoso con ella y hasta distingue «calzada e beirarrúa».

ANA GARCIA

Estreno en el FIOT carballés como monologuista en solitario

Después del de Avelino González en el Colón, el segundo episodio de la Rúa dos Contos transcurrió el viernes en el Mesón do Pulpo. Pasaba ya de medianoche cuando Marcos Pereiro se arrancó con su «Como ser un armario empotrado»: suponía su estreno en Carballo como monologuista en solitario. Fue algo más de hora y media de espectáculo -con descanso de por medio- y casi 200 personas en el público. Un Marcos en gran medida de él, sin personaje de por medio. Desde primera fila reportan un discurso bien construido y una historia bien hilada.

BASILIO BELLO

«En cru» y en la misma calle donde está ahora su nombre

De la maleta de Peter Punk salen muchas cosas. Desde bolas y mazos hasta auténticas carcajadas. Fue la suya la tercera intervención de la Rúa dos Contos, una propuesta diurna que lo llevó ayer a mediodía hasta el Mesón A Cabaña, en plena Rúa Valle Inclán. Allí, en la especie de Paseo da Fama que se pintó hace unos días, luce su nombre. Este niño que se niega a crecer y que hace un tiempo veía las cosas «chungo que te cagas», las mostró ayer «En cru». Peter Punk es capaz de captar las miradas de los más jóvenes, y de los no tanto.

BASILIO BELLO

Una aproximación de los mundos de Guinea y Galicia

«Empezó a engancharnos, ¡sobre todo el circo! Recuerdo la primera vez que asistí a unos ensayos. Los niños daban unos saltos increíbles. ¡Otros saltando sobre un alambre! (...)». Quienes acudieron anoche al mercado escucharon estas palabras, parte de una explicación que el FIOT había avanzado: «Marcelo pensou que viña [dende Guinea] a Galicia para facerse médico, pero o seu destino estaba no Circo de los Muchachos, en Ourense. Marcelo converteuse en Manoliño e… o resto da historia...». La contaron ayer, con voz, canciones, baile y percusión. Más de 150 aplaudieron en pie.

MONICA IRAGO

Lupe Blanco, Bieito Lobariñas y el combo Blanco&Touriñán

En apenas dos horas se agotaron las entradas para ver «Somos Crimanais», con Carlos Blanco y Xosé Antonio Touriñán. No quedan billetes para la función, prevista para las 20.30 horas de hoy en el Pazo da Cultura. Sí podrá accederse -la entrada es gratuita- a la nueva sesión de Rúa dos Contos para este domingo: la regueifeira Lupe Blanco y Bieito Lobariñas estarán en el Casino, a las 13.00 horas.