Los empresarios del polígono de Bértoa se hartan de los constantes cortes de telefonía

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

En los próximos días se reunirán con el Concello por la sede, y con la Subdelegación del Gobierno, para el cierre nocturno

28 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La asociación de empresarios del polígono empresarial de Bértoa, agrupados en la comunidad de propietarios, está inmersa en un período de cambios, que incluyen también muchas demandas y proyectos en marcha. Y, sobre todo, tratar de poner coto a problemas que les han acompañado durante muchos años. Solucionados, o eso parece, los de baja potencia eléctrica que padecieron hasta no hace mucho, ahora las iras se dirigen hacia las carencias en las comunicaciones. Afecta a las líneas fijas, y solo a llamadas, no a datos. Durante el mes de agosto estuvieron tres días laborables sin poder usar el teléfono. Y ahora han vuelto a las andadas. El miércoles, por la tarde, más de lo mismo, y durante tres horas. Tan hartos están algunos empresarios que, en la encuesta de diagnóstico que la asociación ha repartido entre todas las empresas, «el servicio de telefonía es uno de los elementos peor valorados», según señala la comunidad de propietarios.

La entidad ha comunicado ya las quejas a la delegación autonómica de Telefónica, además de formalizar reclamaciones ante la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información del Gobierno de España, y también ante la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia. En ambos casos, son los organismos que se encargan de velar por el buen suministro de servicios de telecomunicaciones.

Las actuaciones previstas para los próximos días son más amplias. Así, para el lunes está concertada una entrevista con el alcalde de Carballo y ediles del grupo de gobierno para tratar sobre la sede para la entidad. O, más bien, sobre el uso de los locales que antes ocupaban los servicios de veterinaria autonómicos, al lado del vivero de empresas, y junto a la rotonda de acceso al parque. Es un tema que ya viene de atrás, incluso de años, pero no acaba de aparecer el encaje para la cesión, al margen de todas la reformas que es necesarios llevar a cabo. Tal vez lo que mejor se acomode sea como local para realizar cursos o celebrar reuniones, pero los detalles se analizarán en el encuentro de la próxima semana.

Más adelante, en principio el 15 de octubre, la dirección de los empresarios está citada en la Subdelegación del Gobierno para tratar, sobre todo, del cierre nocturno del polígono, otra cuestión demandada hace tiempo, que los empresarios apoyan prácticamente por unanimidad, pero que no está siendo fácil conseguir.

Hay otras demandas estratégicas que la comunidad del polígono está haciendo llegar a diferentes autoridades. El pasado día 21 le entregaron un amplio dosier a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, con quienes se entrevistaron junto al alcalde, concejales y responsables de otros colectivos carballeses.