El Escola Lubiáns más renovado de los últimos años aspira alto

Melissa Rodríguez
Melissa Rodríguez CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Basilio Bello

Hockey | El portero Cholo suple al veterano Carlos Loureiro en el banquillo

26 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña para el equipo carballés en la liga gallega de hockey arrancó el pasado domingo con éxito al golear en casa al Borbolla B por 7 a 1. Y el próximo fin de semana vuelve a la carga con doble partido. No obstante, se trata de una temporada con muchos cambios, tanto a nivel plantilla y cuerpo técnico como a nivel competición, que se deben de tener en cuenta.

El más llamativo, que el portero Jorge Lamas, Cholo (A Coruña, 1986) suple a Carlos Loureiro en el banquillo, tras su partida al Dominicos A después de 14 años en Carballo. El coruñés entrenaba anteriormente a las categorías. No obstante, este año dio el salto al primer equipo influido, en cierto modo, por su eterna lesión en la rodilla: «Na pasada liga regresei cando esta ía pola metade tras 2 anos apartado pola lesión no menisco. Agora, gustaríame axudar ao equipo, pero co xeonllo tocado non podo todo o que quero, en cambio dende o banquiño si», expresó ayer.

Manolo Ruibal, antiguo segundo técnico del Escola Lubiáns, asume ahora los entrenamientos de las categorías inferiores y pasa a ser, también, el coordinador del club, puesto que anteriormente ocupaba Loureiro. En la primera labor, Cholo seguirá echando un cable. Por su parte, David García, continúa como presidente.

En la plantilla, también ha habido variaciones. Fran, Fer, Yoel y Chipi son bajas. Los tres primeros partieron para el Ordes tras un año de aventura en Carballo, mientras que el último para el Compostela. Por su parte, se han incorporado 5 jugadores, por el momento. En el caso de dos de ellos, se trata de la recuperación de antiguos jugadores del club: Josecho e Iván. Los tres restantes son juveniles -Tato, Andrés y el portero Juan- y responden al objetivo de ir subiendo a gente al primer equipo para «mellorar a base»; así lo explicó ayer Cholo. Por último, continúan Marcos, Roi, Xoán, Fabián y Nando, además del meta Javi y del coordinador Manolo.

Los otros cambios existentes responden a la competición. Mientras que en la temporada pasada los cuatro primeros clasificados jugaban la final a cuatro para conseguir el título y, así, entrar en la fase de ascenso a Ok Plata con equipos de Asturias, Castilla y León y País Vasco, este año, con la creación de la Ok Liga Bronce Nacional, serán los tres que encabecen la tabla los que disputarán la liguilla de ascenso a esta nueva categoría.

Por este preciso motivo, los objetivos que el nuevo entrenador se propone son altos: «Mellorar o quinto posto da pasada competición vai ser complicado, pero asúmoo como un reto. O favorito é o Dominicos A e os nosos competidores directos son o Ordes, o Compostela, o Compañía María e o Liceo. Entre estes 4 e nós teremos que loitar por meternos nas dúas prazas restantes. Sería a guinda do pastel», dijo.

El próximo viernes en el polideportivo Carballo Calero a las 20.00, y el sábado a la misma hora en Santiago, tendrán que plantarle cara precisamente al Ordes y al Compostela para ser ellos los que se lleven los puntos. Van ahora segundos, empatados en puntos con el líder, el Dominicos A, y con el Liceo, pero con distinto golaverage (10, 6 y 5, respectivamente).