Las estafas por Internet representan ya la segunda causa delictiva en la zona

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Jose Manuel Casal

Una de cada tres denuncias está relacionada con los delitos telemáticos

25 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El capitán y exresponsable de V Compañía de la Guardia Civil en Carballo José Luis Tejada Blanco lo puso en alerta en una entrevista concedida a La Voz de Galicia en octubre del pasado año y lo ha vuelto a poner de relieve la subdelegada del Gobierno en la provincia de A Coruña, Pilar López Rioboo, con motivo de la celebración, hace ahora una semana, de la Xunta Local de Seguridade de Carballo.

Las estafas por Internet se han disparado, hasta tal punto, que en la Costa da Morte representan ya la segunda causa de denuncia, por detrás de hurtos y robos en viviendas, negocios y naves.

Las cifras son ciertamente preocupantes. Si hace cinco años era una tipología delictiva en fase muy embrionaria, en la actualidad supone todo un reto para los investigadores. Solo en el último año se contabilizaron más de 800 denuncias, lo que representa una de cada tres diligencias abiertas en los nueve puestos que la Guardia Civil tiene repartidos por la comarca: Carballo, A Laracha, Laxe, Vimianzo, Malpica, Ponteceso, Muxía, Camariñas y Corcubión. Solo en lo que va de 2018 son una veintena las personas detenidas e identificadas en relación a delitos de índole telemática y en el último lustro superan ampliamente el centenar, en todas sus variantes: por coacciones, extorsiones, suplantación de identidad, estafas bancarias, estafas vinculadas a páginas de compra-venta de productos de segunda mano...

El grado de especialización de los delincuentes ha ido creciendo de forma paralela al número de requisitorias (órdenes) de personación, arresto e ingreso en prisión dictadas por juzgados de toda España contra supuestos estafadores residentes en la Costa da Morte.

Guante blanco

La Red se ha convertido en una especie de herramienta de guante blanco, donde los expertos en Internet y redes sociales se hacen con todo tipo de objetos y artículos: desde coches de alta gama (la Guardia Civil trata de localizar a un experto en estas lides) a venta fraudulenta de vino, como el que la Guardia Civil investiga en Madrid, con ramificaciones en Málaga y en el restaurante cercedense Don Álex, pasando por bicicletas, motos, smartphonestablets... Por otra parte, los delitos telemáticos guardan una estrecha relación con los robos tradicionales, ya que Internet se ha convertido en el escaparate perfecto para la venta de artículos robados a precios de ganga.

Sobre el perfil de estafador, este ha cambiado bastante en los últimos años. Pasó de ser un veinteañero experto en temas informáticos a una amplia horquilla de entre 20 y 50 años, en los que predominan los hombres, aunque cada vez hay más mujeres investigadas por estos hechos.

Dada la magnitud que están adquiriendo estas actividades ilícitas la Comandancia de A Coruña de la Guardia Civil creó e instruyó grupos de trabajo específicos en todas las compañías, incluida Carballo.