El bicibús termina con casi 30 niños pedaleando al colegio carballés Bergantiños

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Cuatro centros han participado en una experiencia innovadora que complementa la veterana del pedibús

25 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

A las 14.45 horas de ayer, por la avenida Ponte da Pedra de Carballo circulaban muchos más niños en bicicleta de lo habitual. Sobre todo, porque lo normal es que no haya ninguno a esas horas. Salían de clase, y lo hacían como habían entrado poco después de las 9.40: sobre la dos ruedas. Un agente de la Policía Local dirigía la circulación y controlaba que todo fuese sin problemas, además de los monitores.

La situación no volverá a repetirse, al menos de momento. No lo hará, en tanto no haya una demanda evidente de que los chavales acudan al colegio en bicicleta, con todo lo que eso supone: unas garantías plenas de seguridad en los diferentes trayectos, y un lugar para dejar las bicicletas en el centro.

Pero, de momento, se trataba de concienciar de la necesidad de usar la dos ruedas, lo mismo que antes del pedibús en el caso de los colegios de infantil y primaria. Las bicis se han reservado para los alumnos de sexto de primaria, los mayores.

Han participado cuatro colegios, en todos los casos con la supervisión de los agentes y la ayuda del Club Ciclista de Carballo. El primero fue el de A Cristina, con seis ciclistas. El segundo, el Xesús San Luís Romero, con doce. El tercero fue el Artai, con 17, y eso que coincidió con una mañana lluviosa (casi la única en lo que va de mes), pero aun así, salvo dos, se mantuvieron todos los anotados. Finalmente, para el Bergantiños se habían apuntado 33 y se subieron a la bicicleta 28, en todo caso una cifra muy elevada para ser la primera vez que se hace.

No se trataba solo de llegar al colegio de una manera atípica y saludable, que también, sino que muchos niños tuvieron que realizar un amplio recorrido para acercarse a su centro. Por ejemplo, algunos del Bergantiños comenzaron su periplo en O Outeiro de Sísamo. Una de las rutas salía de A Brea y cruzaba Carballo por la Gran Vía y A Ponte da Pedra Otra partía de Sísamo, hacia la avenida de Malpica. Y la tercera y más numerosa, desde la zona de los juzgados, pasando por la Luis Calvo y la calle Fábrica.

Los que llegaban más lejos del Artai lo hacían desde A Brea, así que tenían que cruzar todo Carballo, ida y vuelta. Y así en muchos más casos.

Faltó en la iniciativa el Fogar, el colegio que más alumnos tiene de toda la comarca.

La bicicleta fue la protagonista, pero no solo. Estos días hubo además juegos en la calle con el Melga, una jornada de seguridad viaria, una fiesta para los usuarios del pedibús, un paseo por los murales del Rexenera Fest y de Derrubando Muros con Pintura, y rutas ciclistas desde Sísamo y por el casco urbano.