Carballo se quedó a solo 6.000 euros de someterse a un plan de estabilidad

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / AGENCIA

CARBALLO MUNICIPIO

Jose Manuel Casal

Pese a los 9,3 millones de remanente, la regla de gasto impone límites llamativos. La cuestión fue abordada ayer, durante la exposición de los asuntos que irán a pleno

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Carballo se quedó a solo 6.220 euros de estar todo un año bajo el yugo de un plan de estabilidad económica. Con todo lo que eso significa: rendición mensual de cuentas ante el ministerio, supervisar con lupa cada autorización de gastos, inversiones muy limitadas... Una cantidad irrisoria para un Concello que el año pasado manejó un presupuesto de 25,5 millones (el de este año es de 26,7), el mayor de la comarca y de los más elevados de la historia carballesa. Y, sobre todo, algo muy llamativo para unas arcas municipales que tienen un superávit de 9.329.000 euros de remanente. Y que el año pasado cerró el ejercicio con un ahorro neto de 4.036.000 euros, cantidad superior a muchos presupuestos de la zona. De ahí que extrañe aún más que por apenas 6.000 euros haya podido quedar tan limitado de cara al año que viene, casi equiparado a otros concellos con importantes deudas, a pesar de que en los últimos tres años todos las han reducido mucho, gracias precisamente a las normas ministeriales o a ayudas de la Diputación.

Todo esto ocurre por la ya famosa regla de gasto: las Administraciones locales no pueden gastar más que el incremento del porcentaje del PIB relacionado con su propio gasto del año anterior, que en el último ejercicio fue del 2,06 %. Por tanto, Carballo no podría gastar más que ese 2% a mayores con respecto al 2016. Y se libró por tan poco, a pesar de que técnicamente podría haber invertido toda una millonada de fondos propios, sin recurrir a préstamos. Pero no: de momento el dinero sigue en el banco, y a demás apenas renta.

Todo esto lo explicó ayer el alcalde, Evencio Ferrero, porque las cantidades aparecen en la cuenta general del 2017, que es el análisis pormenorizado de los dineros del año pasado, un trámite que tienen que pasar todas las corporaciones. El próximo lunes habrá sesión plenaria y será ahí cuando se dé cuenta de ello, aunque ya se ha analizado en la comisión previa.

Ferrero volvió a quejarse de esta norma. Lleva unos tres años haciéndolo, porque en el caso de Carballo es más llamativo atendiendo a la gran cantidad de dinero que tiene disponible. La diferencia es que cada año es peor y la norma no cambia ni establece excepciones. El alcalde cree que es una «irracionalidade. Non é de recibo que con catro millóns de aforro neto quedemos libres dun plan de control por 6.000 euros».

Medidas de cambio

Dijo más: «Teñen que solucionar isto. Os que ingresamos máis do que gastamos non podemos estar sometidos á regra do gasto. Si se lle debería de aplicar a quen a incumpre, por exemplo o Estado, ou ás Comunidades Autónomas, con déficit sempre. O de Galicia é do 2 %. Pero non ás Administracións locais que temos superávit». Y que generan, dice, unos ingresos que finalmente gastan otros, «uns cartos cos que se fai macroeconomía».

Aunque en varias ocasiones se han anunciado cambios en esta norma, de momento no ha ocurrido. El propio Ferrero ha trasladado esta preocupación en la Fegamp, donde ocupa una de las vicepresidencias.

Más bonificaciones para empresas, una en el polígono

Hace ya tiempo que es habitual que en los plenos se aprueben bonificaciones para las empresas que se establecen en Carballo, o que cambian o amplían sus instalaciones. En el pleno del lunes irán dos más. Por una parte, Industrias Plásticas del Noroeste, que invierte 180.856 euros. Por otra, San Juan Aislamientos y Embalajes, que amplía sus naves con un proyecto de 684.822 euros. Todas las sociedades que invierten más de 180.000 euros y generan al menos un puesto de trabajo más (como en ambos casos) tienen una bonificación en el impuesto de instalaciones, construcciones y obras ICIO), que por norma general es del 2,5 % de la inversión. A esa cantidad se le aplica un descuento del 95 %. También se le bonifica el IAE y la contribución.

Días festivos

Los dos festivos locales del año que viene en Carballo serán el 24 y el 25 de junio, en pleno San Xoán. El 24 no será festivo laboral en Galicia, de ahí la necesidad de elegirlo. Martes de Carnaval será laborable.

Comparecencia de la plataforma de vecinos afectados por los nuevos parques eólicos

Al final del pleno del lunes, un representante de la plataforma de vecinos afectados por los futuros parques eólicos que se construirán en la zona -entre ellos, en el municipio de Carballo- realizarán una exposición ante los concejales para darles a conocer sus demandas y solicitud de apoyo.

Como en los casos anteriores, tendrán un máximo de diez minutos para hacerlo, según establece el reglamento de participación ciudadana.

Es un mecanismo que ya se ha empleado en numerosas ocasiones por diferentes colectivos. La última vez, por un grupo de vecinos de Entrecruces que reclamaban mejoras.

Los parques eólicos a los que se refieren son los de Campelo, Bustelo y Toural, cuyos aerogeneradores irán en montes de Coristanco, Carballo y Santa Comba, aunque la línea de alta tensión asociada hasta Mesón do Vento toca varios más. Ya ha habido varias reuniones en Coristanco para analizar la incidencia de las obras. También en Vimianzo, donde levantarán dos en breve, pero en este caso con una acuerdo muy amplio.

De nuevo a exposición pública los aerogeneradores de O Campelo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado de nuevo -lo hizo ayer- la solicitud de autorización administrativa previa, declaración de utilidad pública, necesidad de urgente ocupación, estudio de impacto ambiental y proyecto sectorial de incidencia supramunicipal, para el parque eólico de Campelo. La razón es que la promotora, Greenalia Green Power, que le adquirió la titularidad a Kaekias (fue la que inició el proceso en el 2012) realizó cambios en la documentación técnica, además de una nueva relación de bienes afectados, lo que obliga a abrir de nuevo el procedimiento de exposición pública. La tramitación es urgente, y así lo aprobó el Consello da Xunta en abril.