«Carballo é a mellor carta de presentación para o BNG, mellora a vida da xente»

s. g. rial / v. c. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Ana Pontón habló en Radio Voz sobre las necesidades de la comarca y se comprometió a llevarlas al Parlamento

22 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, habló ayer en Radio Voz Bergantiños sobre los problemas y necesidades que, a su juicio, tiene la comarca, y mostró su compromiso de «darlle voz» en el Parlamento, aprovechando el próximo debate de enmiendas para los Presupostos. Lo hizo tras recoger parte de esas demandas en un encuentro con el alcalde, Evencio Ferrero, y varios concejales, y antes de reunirse con los empresarios del polígono de Bértoa y otros colectivos.

También habló de política municipal, y destacó el trabajo que su grupo realiza en el municipio: «Carballo é a mellor carta de presentación para o BNG, con proxectos que melloran a vida da xente. Nesta comarca hai moi bos exemplos». Lo contrapuso a lo que hace el PP: «Ten unha falta de compromiso coa Costa da Morte, sen proxectos de futuro, sen facer investimentos. Nós podemos darlle un cambio político».

Ana Pontón considera que no puede permitirse que ninguna empresa se quede sin suelo industrial, o que no se pierda un solo puesto de trabajo por falta de suelo industrial, y urgió que se pongan ya en marcha los mecanismos para su ampliación.

Sobre los problemas de algunos colegios con las empresas de cátering dijo que no se pueden permitir, que la responsabilidad es de la Xunta por su «laxitude» con las empresas, y aboga por un cambio de modelo. Lo mismo con las carencias de pediatría: «Son as consecuencias dos recortes en sanidade», especialmente graves por afectar a los niños. «Non faltan profesionais: emigraron ou non teñen contratos», indicó.

En cuanto a los nuevos proyectos de energía eólica para la zona, algunos problemáticos, dijo que se trata de una cuestión que afecta a Galicia, en el sentido de que se exporta mucho de lo que se produce sin beneficios a cambios (sí problemas de todo tipo), con «prezos da luz desorbitados» y con un «tarifazo» aún mayor para el año que viene.

Algunas demandas planteadas

Autopista. Cree que es necesario que sea gratuita, en caso contrario es «discriminatorio» para los vecinos, y un lastre para la zona.

Circunvalación. Recordó que lleva años pendiente y que sería necesario ejecutarla, permitiendo además una mejor conexión con Santiago.

Inundaciones. Recordó que hace falta un plan para evitarlas. Ella ya había acudido a Carballo cuando se produjeron las últimas.

Transporte público. Al hilo de los problemas que se han detectado en Fisterra, calificó de «fiasco» la renovación de concesiones realizada por la Xunta, y cree que hay que apostar por el transporte público. «Non se pode operar como hai 30 anos», dijo en la entrevista radiofónica.

Suelo empresarial. Fue uno de los aspectos más citados en su visita. Considera imprescindible que se amplíe el polígono de Bértoa.

Ana Garcia

Los empresarios del polígono de Bértoa le plantearon cinco reivindicaciones

Ana Pontón acudió al polígono de Bértoa, acompañada del alcalde, para entrevistarse con la dirección de la asociación de empresarios del polígono, un acto en el que también participaron el presidente de Axober y los responsables de Aspaber, entre otros.

Los empresarios le entregaron un informe con cinco demandas para mejorar la competitividad del polígono: la modernización de los suministros (gas, telefonía e Internet), la ampliación del parque, la mejora de las comunicaciones con Santiago y el sur de Galicia, la supresión de peajes en la AG-55, y finalmente un marco legal autonómico que dote de seguridad jurídica a las entidades empresariales implicadas en la gobernanza de los polígonos y parques empresariales.

Pontón mostró su acuerdo con las peticiones y reiteró que las llevará al Parlamento. Antes de entrar en la reunión, criticó que Feijoo no haya respondido aún a las demandas que le planteó Ferrero en una entrevista hace ya seis meses, muy coincidentes con las que plantean los empresarios, y sobre las que fue informada en detalle la portavoz nacional del BNG.