Rus se prepara para celebrar Santa Eufemia

Patricia Blanco
Patricia Blanco CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

MARCOS CREO

En el aspecto musical, la orquesta París de Noia encabeza el cartel, pero habrá mucho más para disfrutar

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Mañana y domingo • En Rus (Carballo) tienen fiestas en agosto, pero las de septiembre, y particularmente las de Santa Eufemia, son ciertamente especiales. Las celebraciones empiezan mañana mismo, sábado, con la orquesta París de Noia como plato fuerte en el aspecto musical. Seguirán el domingo, día de San Mateo, con una pulpada y una tarde de animación para los niños como parte del programa. Manuel Rodríguez Iglesias, uno de los fundadores de la comisión en el año 91, explica que son ocho las personas que integran la entidad encargada de organizar las fiestas. Él tuvo que dejarlo un tiempo, por cuestiones laborales y personales, pero ahora regresó y sigue compartiendo esfuerzos con otros de aquellos fundadores, además de con gente nueva que se ha ido incorporando. Carlos Reyes Pereira es el actual presidente, pero también puede citarse, entre otros, a José Manuel Reyes o Jesús Suárez Acebey. «Traballo éo todo, pero faise ben. Somos oito e a xente colabora», dice Manuel, que da las gracias a los vecinos, a las casas comerciales y a todos aquellos cuantos ponen de su parte. Desde el Concello de Carballo, por ejemplo, que colabora en la limpieza, hasta Protección Civil, que también se implica en las cuestiones del aparcamiento, algo de vital importancia cuando se espera una elevada afluencia de público. Resalta Rodríguez Iglesias que desde la comisión tienen dispuestos unos 30 o 35 ferrados para estacionamiento, con luz y señalización adecuada. Incide él mismo, también, en la importancia de aparcar respetando el espacio en el entorno de la capilla de Santa Eufemia, toda vez que debe quedar espacio para salir la procesión. 

De un año trabajan ya para el siguiente, casa por casa, tratando de recaudar los fondos precisos, algo que complementan con la cantina. «Temos xente que ata nos presta os focos», dice Manuel. Rememora aquellos inicios de los 90, cuando, siendo jóvenes, tomaron las riendas de la comisión: «A festa fixérase sempre, pero do 81 ao 91 non houbo e por iso decidimos empezar», recuerda. Queda ahora esperar por dos jornadas grandes y con un programa completo que incluirá propuestas para todos los públicos y variedad: tradición, verbena y discoteca.

Misas, gaitas, vermú, París de Noia y discoteca: mañana

Mañana, día de Santa Eufemia en Rus, habrá misas en la capilla a estas horas: 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00, esta última solemne a intención de los funcionistas. Tocará a mediodía un grupo de gaitas, Nemeth, y se hará la sesión vermú con el Trío Alborada. Por la noche actuarán la orquesta París de Noia y la discoteca móvil CDC. No es la primera vez, por otra parte, que la formación visita Rus: debe ser la cuarta, aunque de la última hace ya tiempo.

Pulpada, música, fiesta infantil y verbena temprano: domingo

El domingo, San Antonio, habrá misa a las 10.00 y 13.00. La orquesta Anduriña se encargará de la sesión vermú y se celebrará asimismo la sexta edición de una pulpada (27 euros, compra previa de tiques) con la que esperan congregar a 160 o 180 personas. Hinchables, Festa da Espuma y animadores entretendrán a los niños desde las 17.00 y, sobre las 18.00, comenzará la verbena.