La Costa da Morte, un trampolín para el salvamento y socorrismo

Carballo y O Ézaro acogerán este fin de semana el campeonato de España


Carballo / La Voz

De todas las categorías, edades y pruebas. Campeonatos provinciales, autonómicos y estatales. Da igual qué modalidad de salvamento y socorrismo se coordine por parte de las federaciones, la única realidad es que la Costa da Morte se ha convertido en los últimos años en un escaparate para esta modalidad, que tantos éxitos ha deparado para el deporte local, teniendo al Sal de A Laracha, al Natación Cerceda y al Sysca carballés entre los clubes de referencia.

La playa de Laxe y de O Ézaro han acogido este verano ya varios torneos oficiales y ayer la federación gallega presentó en Carballo un nuevo campeonato: el de España por Comunidades Autónomas. Serán siete las que se citen este fin de semana entre Carballo y O Ézaro. La presentación de esta nueva iniciativa se llevó a cabo en el consistorio carballés y acudieron el alcalde, Evencio Ferrero; el edil de Deportes, Marcos Trigo; la presidenta de la federación galega, Nuria Rodríguez; y el seleccionador autonómico, Diego López.

La competición se dividirá en dos días. Este sábado será en la piscina Carballo Calero y el domingo, en la playa dumbriesa de O Ézaro. Participarán 90 deportistas, pertenecientes a los combinados de Galicia, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla-León, Madrid, Comunidad Valenciana y Cantabria. La presidenta de la federación galega, Nuria Rodríguez, lamentó ayer la ausencia de última hora de los representantes de Cataluña y País Vasco. Por su parte, el seleccionador autonómico, Diego López, apuntó que llevará a este campeonato a 12 nadadores (6 hombre y 6 mujeres), con la presencia de un representante de la Costa da Morte: José Enrique Ramilo Trigo, del Sal de A Laracha.

Desfile

La pruebas de mañana arrancarán a las 9.30 horas tras el desfile oficial de todos los participantes. Se celebrarán diez pruebas (6 individuales y 4 de relevos) y esta previsto que la jornada concluya sobre las 19.30 horas.

La jornada del domingo se celebrará íntegramente en O Ézaro, a partir de las 9.00 horas.

En el acto de presentación de ayer, el alcalde, Evencio Ferrero, valoró de forma positiva este campeonato de España y señaló en su intervención que «as instalacións públicas teñen que prestar servizos públicos». Agradeció la labor que el club Sysca desempeña en la modalidad de salvamento y socorrismo y puso a disposición de la federación las infraestructuras para que el próximo año Carballo albergue una competición de forma íntegra, una propuesta que no cayó en saco roto para Nuria Rodríguez. Por su parte, Marcos Trigo insistió en su agradecimiento al trabajo que realiza el Sysca como escaparate de Carballo en esta modalidad deportiva.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La Costa da Morte, un trampolín para el salvamento y socorrismo