La campaña de playas en Carballo se cerró con siete salvamentos y 444 atenciones

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Los residuos han desaparecido en la desembocadura del río, según fue dado a conocer ayer

21 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña de playas en Carballo se saldó con siete rescates en total y 444 atenciones de botiquín. Si se compara con el año pasado, fue un salvamento y 53 atenciones más repartidas por los arenales de Razo (la que más), As Saíñas (su ocupación va en aumento cada temporada) y A Pedra do Sal. Esta playa fue la que menos incidencias tuvo en todos los aspectos: cero salvamentos y 50 atenciones de los socorristas, muy lejos de Razo (5 y 219, respectivamente), aunque no se pueden comparar porque a la principal playa de Carballo (y de la Costa da Morte, por números de usuarios) acuden miles de personas en los días buenos.

Hablaron ayer de todo esto, y de muchos otros aspectos, el edil responsable de Medio Ambiente y Praias, Miguel Ángel Vales; el alcalde, Evencio Ferrero, y Francisco Javier Souto, responsable de Protección Civil. Este detalló que tanto en junio como en julio hubo menos incidencias porque el tiempo no fue muy bueno. Y habló sobre todo de un problema que se repite año tras año: la falta de socorristas. Un año más, no se pudo llegar a los 35 profesionales deseados, sino a 25, por lo que fue preciso suprimir alguna zona de baño de las ocho diseñadas, pero los lugares de más afluencia sí se controlaron en todos los aspectos. La colaboración de Protección Civil también fue importante, lo mismo que las prácticas de alumnos de la Cruz Vermella y de salvamento y socorrismo. Como suele decir Souto, la principal herramienta de trabajo es el silbato, para advertir sobre conductas incorrectas, «e o mellor salvamento é o que non se fai».

En junio fue necesario avisar a las autoridades de la presencia de dos motos de agua cerca de la línea de costa que no hacían caso a los socorristas. El 20 de julio hubo que trasladar en ambulancia a una mujer con fractura en una pierna. Y el 31 se realizaron tres salvamentos cuando subía la marea, al igual que ocurrió el 2 de agosto con un caso más. Los anteriores fueron en las zonas controladas, donde está permitido el baño, pero el del 11 de agosto fue en una zona sin control. Poco antes de las 20.00 horas, un padre y su hija se metieron en el canal con la marea bajando, con la tabla de body-surf y una colchoneta. Fue necesario ir a buscarlos con una embarcación a 250 metros de la orilla.

Banderas

Vales destacó la recuperación de la bandera azul para Razo, sumando de nuevo tres en total (además del sendero azul), e incluyendo la renovación (acaba de llegar) del certificado de calidad del EMAS y del ISO 14001. También señaló la desaparición de episodios de contaminación en la desembocadura unitaria de los regatos de Oza y Pardiñas. Siete de los ocho muestreos han dado excelentes y el otro aceptable, así que se elimina un problema que parecía no solucionarse hasta hace tres años, pero ha funcionado el control de vertidos. Vales también indicó que se han tomado medidas viarias para aumentar la seguridad (cojines, pasos elevados...) y el medio ambiente (sensibilización, reparto de ceniceros..).

El alcalde, por su parte, señaló que los buenos resultados son la consecuencia «do esforzo dos últimos anos», y se prodigó en felicitaciones y agradecimientos, deteniéndose en la limpieza de las playas y de los aseos, ya que a él mismo le llegaron elogios varias veces. Anunció que procura que haya más socorristas, aunque es un problema general de Galicia, que ha hecho perder la bandera azul a algunos arenales. Echó la vista atrás, cuando los sucesos en Razo era relativamente frecuentes, y lo comparó con la seguridad actual. «A obriga é garantir a seguridade», dijo.