Aumentan los accidentes y las multas en el casco urbano carballés

Antonio Longueira Vidal
Toni Longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Desde enero hubo 78 siniestros de tráfico, 24 más que en el primer semestre del 2017

19 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las cifras de accidentes de tráfico en el casco urbano de Carballo no paran de crecer, al igual que las multas impuestas a los infractores. O eso es lo que refleja el informe semestral del Concello de Carballo, elaborado por la Policía Local y presentado ayer en la Xunta Local de Seguridade.

Según el documento, en el primer semestre de este año se registraron en el casco urbano 78 siniestros, 24 más que en el mismo período del 2017. Un total de 5 diligencias fueron remitidas al juzgado carballés, tres más que las registradas de enero a junio del pasado año.

Entre las causas de esta elevada siniestralidad destacan las distracciones al volante (37?%, un porcentaje similar al del resto de España), no respetar las prioridades de paso (25,6?%) y conducir bajo los efectos del alcohol y las drogas (6,4?%).

Precisamente, el consumo de alcohol y drogas es uno de los elementos en los que hace hincapié el informe presentado ayer a la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo. No solo aumentan los test realizados en el casco urbano por la Policía Local, sino que también crecen las cifras de positivos. En la jefatura ofrecen un dato significativo y a tener en cuenta: del 1 de julio al 24 de agosto los policías tramitaron 7 denuncias por circular bajo los efectos de los estupefacientes. En el resto del año fueron 3 casos más los contabilizados. Es más, en 9 de los 78 accidentes de tráfico contabilizados en el casco urbano carballés el consumo de bebidas alcohólicas y estupefacientes fueron determinantes. De ahí que los agentes hayan redoblado el esfuerzo en las campañas de prevención con la DGT y en la mejora de las herramientas de trabajo (el programa Appolo).

En este sentido, el informe es contundente. En lo que va de año, los agentes de la Policía Local multaron a 340 conductores en el casco urbano, una cifra equivalente a la de los tres ejercicios anteriores juntos (2015, 2016 y 2017), con 347 sancionados.

Incremento de las sanciones

Como viene siendo habitual en los últimos años, la mayor parte de las multas y expedientes judiciales se debieron al exceso de velocidad. En la campaña conjunta con la DGT, llevada a cabo del 6 al 12 de agosto, fueron 200 los sancionados y otros 136 fueron multados durante la semana del 16 al 22 de abril. Esta mayor presencia policial en las calles se traduce también en un mayor control de vehículos. De enero a agosto fueron 14.884 los vigilados, tantos como en los tres ejercicios anteriores juntos.

 La subdelegada del Gobierno, en Carballo

Carballo acogió ayer una nueva Xunta Local de Seguridade. Acudió la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, en la que fue su primera visita institucional a Carballo. También participaron el alcalde, Evencio Ferrero, la edila de Seguridade, Milagres Lantes, el jefe de la Policía Local, Roberto Mosquera, el coronel de la Guardia Civil Francisco Javier Jambrina, representantes del instituto armado, de la Policía adscrita a la Xunta, del Cuerpo Nacional de Policía y de los grupos de la oposición carballesa. 

Repunte «ligero» de los índices de delincuencia, sobre todo los relacionados con las nuevas tecnologías

Otro aspecto analizado en la Xunta Local de Seguridade ha sido el «ligero repunte de los índices de delincuencia», si bien en la Subdelegación del Gobierno lo han atribuido a «dos circunstancias muy concretas».

La primera, el incremento de los robos en vehículos en las zonas de playa de Carballo, «si bien se han podido identificar y detener a los presuntos responsables, circunstancia por la que se entiende que esta problemática ha podido ser contrarrestada y paliada».

Un segundo elemento tiene su origen en las nuevas tecnologías: «Son delitos de carácter cibernético, cometidos a través de Internet y redes sociales», apuntaron en la Subdelegación del Gobierno. Y añadieron: «Esta circunstancia se viene dando de manera especial en aquellos núcleos urbanos de medianas y grandes poblaciones, por lo que desde las fuerzas de seguridad se ha intensificado el control».

Por otra parte, en la Xunta Local de Seguridade se abordó la necesidad de que la Policía Local de Carballo se integre en el sistema de Viogen. Aunque en Carballo no se ha constatado «ningún caso de violencia de género que pueda ser considerado de alto riesgo o extremo», los representantes políticos y de las fuerzas de seguridad presentes mostraron su compromiso de mejorar la coordinación, teniendo en cuenta que más de la mitad de la población de Carballo son mujeres.