Después del pedibús, llega el bicibús

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

La nueva Semana Europea da Mobilidade supondrá el fomento de las dos ruedas

15 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Después del pedibús llega el bicibús a Carballo. Coinciden los objetivos: que los niños acudan a clase en otros medios que no sean los coches. Antes andando, como ya se está haciendo con varios grupos, y ahora sobre las dos ruedas. Aunque, de momento, no todos ni todos los días, claro, porque ni podrían, ni sería factible, ni hay medios para el control. De momento solo los que puedan y quieran de sexto curso de los colegios Bergantiños, Artai, San Luis Romero y A Cristina. El Fogar esperan incorporarlo. Es una experiencia piloto, de fomento de las dos ruedas, y de un solo día por centro, así que en total cinco días desde el próximo miércoles. En caso de que la respuesta fuese espectacular tal vez habría que plantearse extenderla.

Esta iniciativa es la más llamativa de las que se presentarán en la Semana da Mobilidade de Carballo, que comenzará ya mañana con una ruta en bicicleta por Sísamo, y durará hasta el 22, que acabará también con otra ruta, pero urbana por Carballo.

La programación fue presentada ayer en el Concello por la edila responsable de Mobilidade, Milagros Lantes, acompañada del jefe de Policía, Roberto Mosquera, y por la presidenta del Club Ciclista Carballo a un Paso, Vanessa Loureiro. La colaboración de los agentes y de esta entidad es crucial para el desarrollo de todas las actividades. También comparecieron Manuel Costa y Lorena Pombo, de la Asociación de Veciños de Sísamo. Los participantes en la marcha de mañana podrán conocer casi todos los lugares de la parroquia. A lo largo de la semana habrá juegos en la calle con el Melga, una jornada de seguridad viaria, una fiesta-merienda para los usuarios del Camiño Escolar o pedibús, o una ruta a pie por los murales de Derrubando Muros con Pintura y Rexenera Fest.

Pero sin duda lo más llamativo será ir viendo la respuesta de los niños a acudir a clase en bicicleta. Colaboran los monitores, la policía y los propios colegios, que deberán habilitar un espacio para dejar la bici. También se fomenta el hábito para usarla el resto del día, algo que, por ejemplo, el Día da Bici de Radio Voz y la Voz lleva años impulsando. «Temos que movernos doutro xeito», apuntó Lantes. Roberto Mosquera animó a participar en esa y otras actividades, y recordó que «os nenos tamén levan casco». La presencia de sus compañeros dará protección a los chavales que se sumen. La presidenta del club ciclista avanzó algunas de las muchas prácticas que realizarán, alguna junto a otros clubes de Carballo.

Opiniones sobre la movilidad en Carballo

«As melloras van chegando a zonas máis periféricas»

Adolfo López, presidente de Íntegro

 

Adolfo López, presidente de Íntegro, está satisfecha con las obras, sobre todo porque «as melloras van chegando a zonas máis periféricas», no solo al centro. «O cambio que houbo nesta temporada foi moi grande, e para nós é importantísimo». Elogia especialmente que se hayan subido los pasos de peatones, «e así xa te metes directamente, sen ter que baixar. Non os vin todos, pero o que vin pareceume moi ben, porque ademais cúmprese a lei. E noutros municipios tamén se vai avanzando».

«Queremos aportar sobre accesibilidade cognitiva»

Dolores Fernández, directora de Aspaber

 

Dolores Fernández, directora de Aspaber, está inmersa en la programación del inicio del curso y aún no han hablado entre todos para valorar los cambios. Lo que conoce, lo ve bien, porque las demandas de accesibilidad son de siempre. «Iso non ten discusión, favorece, a nós e a todos». Pero va más allá. En conjunto con otras entidades preparan medidas a mayores: «Queremos aportar algo sobre accesibilidades cognitiva, estamos facendo unha programación e queremos que chegue a todos».

«A plataforma única é o mellor, sen punto de comparación»

Mari Becerra, de Aloumiños

 

Mari Becerra asegura que «estanse facendo moitas cousas, pero hai que facer moitas máis». Más que rebajar aceras, que lo ve bien, lo ideal es la plataforma única: «É o mellor, sen punto de comparación. A nena vai cómoda, máis segura, máis tranquila, para quen usa cadeira de rodas non supón esforzo». Pide también que haya más parques adaptados, porque de ellos se benefician todos los niños, y más accesibilidad en lugares públicos, por ejemplo en los polideportivos, para garantizar la autonomía.

«Antes non me daba conta, pero agora si que se agradece»

Laura Muíño, usuaria de un carro de bebé

 

Laura Muíño (a la izquierda en la foto) tiene un niño de 14 meses. Vive en el San Martiño y trabaja en el centro, así que conoce bien muchas calles gracias a los paseos del día a día. Y ahora de otra manera. «Antes non me daba conta, pero agora si que se agradece que se poida pasar mellor polas beirarrúas. Cando non che pasa, nin o pensas», dice. También le han tocado las otras obras las de las calles, y los cortes: «Realmente si que molesta algo, pero cando é para mellorar, pois hai que ter paciencia».