La conexión de Carballo con el coltán

nerea costa / s. g. CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

BASILIO BELLO

Varios carballeses trabajaron en la mina de A Penouta, en Viana do Bolo, una de las primeras explotaciones que extrajo un mineral muy similar al que sirve para fabricar dispositivos electrónicos en Europa

05 feb 2020 . Actualizado a las 18:52 h.

La actividad minera siempre ha sido muy importante en la comarca, con yacimientos repartidas en muchos de los municipios de la Costa da Morte. La minería era fuente de trabajo para muchas familias de mediados del siglo pasado: caolín, wolframio, estaño, titanio...

Pero también, a veces, había que irse fuera, como les sucedió a Olegario Iglesias y Eusebio Rodríguez, dos mineros de la parroquia de Rus, en Carballo.

En los años 70 trabajaron, entre otros, en la mina de A Penouta, en Viana do Bolo (Ourense). Durante siete meses estuvieron en la excavación extrayendo estaño, que por aquel entonces era uno de los minerales más preciados. Hoy, A Penouta vuelve a estar de actualidad, ya que la empresa Strategic Minerals Spain la reabrió en noviembre. Ahora se trata de la primera explotación de coltán de Europa.

«Traballar nas minas era o máis duro», afirma Eusebio, recordando los meses que pasaron allí.

La etapa de A Penouta no fue nada comparado con lo que vivieron en las minas de carbón en Asturias. «Algúns con estar só tres meses xa saían silicosos, por iso pagaban máis, un mes de alí cotizaba por dous», explica Olegario. Las condiciones en la minas de carbón eran mucho más duras que cualquier otras, pero el sueldo por aquel entonces les compensaba: «Gañabamos seis pesetas á hora, pero faciamos vida», comenta Olegario.

También fueron empleados de otras excavaciones de la comarca, como en Anxeriz. «Alí estabamos moito mellor», afirma Olegario, quien añade: «Sacabamos titanio, que era o metal máis barato, pero por aquí era o que máis había». Continuaron en la minería hasta que la actividad decayó.

«Traballamos sempre xuntos», asegura Eusebio, ya fuese en las minas o construyendo embalses en León. «Se ía Olegario, eu tamén, colliamos a maleta e ala, a polos cartos», explica. También emigraron juntos, a Holanda y Suiza, donde pasaron largas temporadas como obreros de la construcción o en los astilleros.

Toda una vida trabajando, y no siempre en las mejores condicione. «Pero o mundo recorrémolo todo», comenta Eusebio sobre la emigración forzosa.

El llamado nuevo oro negro que ha causado en parte la guerra más cruenta del Congo

Smatphones, tabletas y ordenadores portátiles, objetos tan cotidianos, están hechos del mismo material que desde el mes de noviembre se extrae en Viana do Bolo, por el que pasaron más manos carballesas en tiempos ya lejanos. El coltán, compuesto de columbio y tantalio, es ya conocido como nuevo oro negro. No es para menos, pues su cotización, aunque cambiante en los últimos años, lo ha convertido en uno de los minerales más valiosos.

«Las mayores reservas de tantalio se encuentran en Australia y Brasil, y no en la República Democrática del Congo, como se piensa» afirman desde Strategic Minerals. Sin embargo en ese país de Centroáfrica, el coltan ha causado en parte una guerra que acabó con l5 millones de personas, según la ONU.

Parece lógico que se vean las ventajas de explotar una mina en un pequeño pueblo de Ourense de apenas habitantes.

En A Penouta, tanto Strategic Minerals como la Administración prevén que la explotación continúe al menos 10 años. De momento, las alternativas son casi inexistentes, pero quién sabe si pasará como con el estaño en los años 70. «O estaño ao principio era moi caro, pero despois non daba tanto como se pensaba», recuerda Olegario Iglesias.

«Se trata de una explotación en área degradada, con una baja calidad ecológica»

Elena Terrón es la responsable del departamento legal de Strategic Minerals Spain, la actual explotadora de la mina de A Penouta.

-¿Qué minerales se extraen en este yacimiento

-Se extrae columbo-tantalita, ya que en el proceso utilizado en aquella época, la recuperación de los metales era baja, por lo que grandes cantidades de estos metales se perdían en las escombreras.

-¿Hasta cuándo tienen previsto que vaya a durar esta explotación?

-Este proceso se realizará durante los próximos 10-12 años de operación, realizando el aprovechamiento del mineral contenido en las balsas y las escombreras.

-¿Cuál es el perfil de los trabajadores de la mina?

- La empresa tiene un compromiso con el entorno, y al menos el 80% de los trabajadores es de ese entorno, por lo que no son personas dedicadas a la minería, sino que hay que formarlas.

-¿Por qué esta explotación no ha tenido la mismas contestación social que otras minas, como la de Corcoesto o Touro?

-En el caso de la mina de A Penouta, el punto de partida es diferente respecto de otros proyectos mineros nuevos, ya que se trata de una explotación en un área degradada, de baja calidad ecológica, en la cual no se llevó a cabo un plan de restauración.

- ¿Puede haber otras minas en Galicia de estas características?

- En Galicia existen otros depósitos que contienen tantalios como los situados en la zona de Avión, donde Strategic Minerals Spain posee un permiso de investigación con un elevado potencial, llamado Alberta II.

MIGUEL VILLAR

«A empresa dá prioridade aos traballadores da zona de Viana»

El municipio de Viana do Bolo ha estado durante decenios vinculado a la actividad minera. «A nivel económico é moi importante para unha zona rural, supón unha gran e boa fonte de riqueza», afirma Secundino Fernández, alcalde de Viana. La mina da ahora trabajo a muchos vecinos de la zona (hay ciertas similitudes en general con lo que pasó en Corcoesto). Este fue un requisito imprescindible de Concello: «A empresa comprometeuse a dar prioridade aos traballadores da zona», explica. Aunque la situación de estos trabajadores es muy diferente a la de antaño. El personal está más cualificado, «aínda que algún tívose que formar», dice el regidor, sobre todo los empleados de Viana. A Penouta lleva cerrada más de treinta años y desde entonces ha permanecido intacta. Es por eso que el impacto medioambietal de su apertura es mínimo, «é un terreo degradado», explica el regidor. Añade que «no proceso de explotación non se utilizan químicos».