Carballo suma cinco nuevas áreas de aparcamiento gratuito, y son ya 28

Santiago Garrido Rial
s. g. rial CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

Ana Garcia

Hay más de 2.000 plazas gratuitas, la mayor parte en solares privados

14 sep 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Carballo sumará en los próximos días cinco nuevas áreas de aparcamiento público en solares privados (y uno público) del casco urbano, gracias al convenio entre el Concello y los titulares de las parcelas. Esos nuevos puntos de estacionamiento, 28 áreas diferenciadas ya en total, son las calles San Antonio, esquina San Paio; Luís Calvo, esquina Pan; Avenida das Flores, Nicaragua, y Chile, con esquina Bos Aires. En la calle San Antonio ya estaban trabajando ayer para preparar la parcela. En todas las demás, no tardarán.

Con estas incorporaciones, Carballo tendrá un total de 2.160 plazas de aparcamiento libre y gratuito, repartidos por numerosas zonas, aunque la más destacada sea todo el entorno del Rego da Balsa y el aparcamiento del centro comercial y, desde siempre, el San Martiño, porque fue ahí donde se puso en marcha este sistema hace 23 años, aunque para su primer asfaltado fue necesario esperar hasta el 2002.

Desde entonces, este sistema no ha parado de crecer. Si se analiza en los últimos quince años, desde el 2003, en ese año solo había 368 plazas habilitadas, básicamente en el San Martiño y el centro comercial, que entonces aún se llamaba Haley. Trece años después, en el 2016, ya eran 1.897 plazas, según los datos que maneja el Concello. Un año más tarde se contabilizaban otras 133, y en lo que va de año, 130 más, con estos cinco nuevos solares. Son cinco veces más, la mayoría con contratos de comodato con los dueños, que así tienen el mantenimiento asegurado y además se libran de pagar el IBI. Claro que en cualquier momento pueden dejar de tener acceso público, en cuanto se edifique en ellos, algo que más tarde o más temprano acabará sucediendo en algunos. La crisis y la falta de PXOM durante años lo ha impedido, y tampoco ha vuelto el ansia urbanística de antes del 2008, pero la buena situación de alguna de estas parcelas y la mejora general de la economía hace prever cambios tal vez ya a medio plazo. Aunque en varios plenos el gobierno local ha puesto el ejemplo del San Martiño, que nunca tuvo desarrollo. Conste que ahora, con las limitaciones que impone Augas con las proximidades a los ríos, va a ser algo más complicado. Los que se librarán por motivos obvios son los de propiedad pública. Incluso uno de los cinco nuevos lo es, la calle Nicaragua. El del Gadis, el de parte del Pazo o los dos del Fórum son municipales.

Además, a esas plazas hay que sumar el medio millar justo de zona azul, que estos días se ha visto ampliado con más de dos años y medio de retraso con respecto al pleno en el que fue aprobada esa ampliación. Es la cifra más alta jamás alcanzada, pero bajará en breve, cuando se reurbanice la rúa Barcelona, donde se perderán muchas, y es de las que más tiene.