El Xiria Pop de Carballo, una ocasión única para ver a Cooper

La formación encabeza el cartel del festival carballés de este fin de semana, dado a conocer oficialmente ayer

.

CARBALLO / LA VOZ

Viernes y sábado • Sala Dublín (Carballo) • 10 €/ día o 15 el abono • Desde finales de los 90, que fue cuando se gestó el festival, el Xiria Pop carballés atravesó tres decenios, y en todo ese tiempo manteniendo el espíritu de ofrecer «algo diferente e alternativo». Así lo puntualizó ayer el edil de Cultura, Marcos Trigo, durante la presentación del encuentro impulsado por Xabier Graña. Lo felicitó por mantenerse a pesar de las dificultades, por conseguir labrar un nombre para el festival, consolidarlo: «Que sexa un ano máis a festa do pop, a festa para os amantes da boa música», deseó Trigo para las dos jornadas de Xiria, viernes y sábado en la sala Dublín.

Seis grupos en el cartel

Graña, de su parte, desgranó que este año, por cuestiones presupuestarias, serán seis los grupos participantes. «O cartel está moi ben», matizó. Los nombres de las formaciones ya se habían dado a conocer y es Cooper el que de alguna manera lidera esta edición del festival. «Temos a sorte de que non tocou en Galicia ata agora nin vai tocar», dijo Xabier. Tenía previsto concierto en Ourense, pero tuvo que ser suspendido hasta en dos ocasiones por tormenta: «O único sitio no que se vai poder ver a Cooper será aquí en Carballo». Llegan con un «proxecto diferente»: ocho músicos, sección de metal y teclados otra vez. A Xabier le constan seguidores de Madrid que ya han solicitado entrada. Antes de Cooper, previsto para cerrar la noche del viernes, tocarán Melange y The Safes. La primera formación es, como tal, un grupo joven, pero no así sus músicos, ya experimentados. Se internan en el terreno de la psicodelia, ahora de moda, pero presente en el Xiria Pop ya desde hace tiempo. The Safes, de su parte, llegarán a Carballo con su mezcla de britpop, pop americano de los 90 y power pop.

Un aperitivo el sábado

El sábado, el Casino carballés se sumará a los escenarios del festival, con un concierto del bajista Howie Reeve (19.00): tendrá como teloneros (18.00) a la formación carballesa Larkhill. En lo que respecta al encuentro propiamente dicho, el Xiria tendrá como banda puntera a The Parkinsons en su segunda jornada: un grupo creado en Londres, ahora portugués al 100 % y cuyos conciertos tienen fama de escandalosos. Dispuestos a poner al público «patas arriba», podrá verse en Carballo el porqué de que Johnny Ramone los haya invitado a alguna de sus fiestas de aniversario. Oodballs, también previsto para el sábado, llegará desde Málaga y encarna bien el espíritu del festival carballés, que asimismo dará cabida a bandas de jóvenes y de reciente creación, como es el caso de Futuro Terror: «Moi potentes e cun directo boísimo». Graña quiso agradecer, finalmente, a la propiedad de la sala Dublín: tras avatares varios, «fixeron todo o posible para que isto puidese ser». Apenas quedan ya unas jornadas para la 21.ª edición del festival, de cuyo cartel se encargó la mexicana Carolina García. Las entradas pueden adquirirse en la propia sala, que abrirá taquillas a las 21.30: 10 euros un día y 15 euros los dos si se compra el abono.

Evencio Ferrero, alcalde de Carballo, agradeció ayer el «voluntarismo tenaz» de Graña a la hora de organizar este festival. Su «curiosidade e capacidade de seguir pendente». «Non sería posible sen o apoio do Concello», le contestó él. Alabó el regidor el trabajo preparatorio durante meses: «Manter esa calidade cun presuposto limitadísimo ten grande valor».

Los horarios / Sala Dublín

Viernes

Melange 22.15 horas

The Safes 23.30 horas

Cooper 00.45 horas

Sábado

Futuro Terror 22.15 horas

Oodballs 23.30 horas

The Parkinsons 00.45 horas

*Apertura de puertas a las 21.30.

Otras propuestas musicales para el fin de semana

Roi Casal, en el auditorio de Cerceda

Viernes • 21.00 horas • Diez años sobre los escenarios bien alimentan una gira. El concierto de Roi Casal es gratuito.

En O Allo, el dúo Caamaño&Ameixeiras

Domingo • 19.00 horas • Músicas del mundo llegarán a las Torres do Allo en la tarde del domingo. Despedida del verano.

Endless Summer Party en la playa de Razo

Sábado • Desde las 13.00 horas • Vermú, paellada, danzas hawainas y media docena de grupos musicales en una fiesta organizada por Raz Surf Camp: 5 euros. Son Hey Bastian!, Sonámbula, Músculo!, Birds&Cables, Apart, Macô y disyóqueis.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

El Xiria Pop de Carballo, una ocasión única para ver a Cooper