Appolo, el nuevo azote para delincuentes e infractores al volante

Antonio Longueira Vidal
toni longueira CARBALLO / LA VOZ

CARBALLO MUNICIPIO

José Manuel Casal

Esta nueva aplicación se pondrá en marcha mañana en Carballo y, en Arteixo, antes de finales de año

09 sep 2018 . Actualizado a las 23:23 h.

Desde averiguar si el titular de un puesto del mercado tiene las tasas abonadas en plazo y forma hasta averiguar si un vehículo carece de ITV y seguro en vigor o ha sido robado, pasando por la mejora en la eficiencia a la hora de luchar contra la delincuencia y combatir los delitos contra la seguridad vial mediante la geolocalización instantánea de los agentes operativos para reducir los tiempos de respuesta en caso de emergencia. El policía podrá disponer de toda esta información, y más en tiempo real, gracias a la puesta en marcha de Appolo. Se trata de un nuevo sistema informático para la gestión integral del trabajo que se desarrolla en el puesto de la Policía Local de Carballo.

Para ello, cada policía dispondrá, a partir de mañana, de una tablet y de una impresora manual para realizar todo tipo de gestiones informativas, consultar cualquier base de datos, gestionar avisos y partes de trabajo, atestados, denuncias y efectuar, in situ, notificaciones sin tener que esperar a iniciar las diligencias en el puesto principal. De forma paralela, en la jefatura habrá un equipo informático que dispondrá de esta misma herramienta digital para los agentes que desempeñan sus funciones en la propia oficina.

Cambio en la forma de trabajar

Este sistema se pondrá en marcha mañana, según confirmó el jefe de la Policía Local carballesa, Roberto Mosquera. El oficial explicó que esta aplicación «cambiará de forma substancial a forma de traballar das patrullas na rúa. Appolo é unha ferramenta empregada xa con éxito en máis de cincuenta municipios e deputacións de toda España e foi a aplicación máis valorada polas xefaturas de Galicia, en torno ao 90%, nunhas xornadas celebradas na Academia Galega de Seguridade Pública». Según Mosquera, «a implantación deste sistema suporá un paso máis á hora de facilitar e axilizar o traballo policial».

Si Carballo pone en marcha esta iniciativa ya, otro concello que prevé tenerla operativa y lista es Arteixo. O eso es lo que ha confirmado Daniel Sánchez Villaverde, jefe del área de seguridad del Concello arteixán: «En nuestro caso, esta aplicación se encuentra en fase de licitación y esperamos que los trámites concluyan en septiembre con el objetivo de que Appolo entre en funcionamiento antes de que finalice el año».

Daniel Sánchez destacó varias cosas de esta aplicación. La primera es «que es una herramienta diseñada por policías para policías. La segunda es que ha sido seleccionada por la mayor parte de las jefaturas de Galicia y tercera, permite interrelacionar datos e información entre aquellas jefaturas y puestos policiales que compartan Appolo». Es decir, si unos delincuentes roban un coche en A Coruña para cometer sus fechorías en la comarca y ese vehículo es detectado por Appolo en Arteixo, los agentes de servicio de Carballo tendrán información en tiempo real de los movimientos de dicho vehículo y sus ocupantes, permitiendo así agilizar los dispositivos para interceptar y arrestar a los ladrones.

Lo mismo sucede si un vehículo es detectado por una cámara circulando sin seguro o sin ITV en vigor, o si ese turismo fue sustraído (si consta denuncia) y dónde. O si un delincuente pesa una orden de arresto por parte de la autoridad judicial.

Appolo ofrece un amplio abanico de posibilidades en la lucha contra la delincuencia y en los delitos relacionados con la seguridad vial ya que es este sistema está conectado de forma permanente y coordinada con la DGT, Guardia Civil, Tráfico de la Guardia Civil, 112, el 061, Cruz Roja y los parques comarcales de bomberos.

TONI LONGUEIRA

«Es una aplicación ideal para concellos pequeños y medianos»

Appolo surgió de una iniciativa empresarial llevada a cabo en Almería, cuya distribución en Galicia corre a cargo de Labrax Soluciones. Su gerente es Eduardo Méndez Silvosa (A Coruña, 1975), quien destacó las bondades de esta herramienta que se pone en marcha mañana en Carballo: «Lo primero y más importante es que se trata de una aplicación adaptada a las leyes y normativas gallegas en materia de seguridad y de protección de datos». Appolo ya sido presentada en varios concellos de la provincia de A Coruña: Ordes, Cerceda, A Laracha, Ponteceso, Ames, Sada, Culleredo, Carral, Cambre, Betanzos… «Aunque donde más avanzadas están las negociaciones para su implantación, además de Carballo, es en Arteixo. Y en Cerceda también están muy interesados en Appolo». Eduardo Méndez destacó que es una «herramienta ideal para concellos de tamaño mediano y pequeño, de hasta 50.000 habitantes». Appolo destaca, según él, por ser un sistema abierto a nuevas mejoras, iniciativas e implantaciones pensando en el futuro a medio y largo plazo. Y, sobre todo, «que permite interrelacionar datos e información entre jefaturas en tiempo real, además de ser una aplicación conectada de forma permanente con el resto de fuerzas de seguridad y equipos de emergencias y extinción a nivel de Galicia».

Eduardo Méndez también indicó que hasta el miércoles el Pazo da Cultura de Carballo acogerá las últimas charlas sobre esta aplicación, curso que coordinará el inspector jefe de la Policía Local de Mojácar (Almería), Pedro Montoya.