La Escola de Hostalaría de Carballo se pondrá en marcha el 1 de octubre

Veintinueve aspirantes pasan el primer ejercicio y deberán superar aún dos más

.

carballo / la voz

La Escola de Hostalaría de Carballo se pondrá en marcha el 1 de octubre. Es la fecha que maneja el área de Promoción Económica del Concello de Carballo y que, salvo que surja algún contratiempo inesperado, se respetará. Pero antes hay que seleccionar a los 15 alumnos que se matricularán, tras pasar tres pruebas. La primera se celebró ayer. Se presentaron 18 personas de las 28 anotadas, y todos superaron el examen tipo test, con 40 preguntas, de las que eran necesario responder correctamente al menos la mitad. Todos los candidatos lo lograron. A esos 18 habrá que sumar los 11 que ya pasaron el examen el año pasado, en marzo, en un proceso que se vio interrumpido por reclamaciones contractuales que ya han quedado resueltas. Entre eso y la necesidad de esperar a que coincidiese con el inicio del período del curso escolar, todo se ha retrasado demasiado.

Por tanto, hay ahora 29 candidatos que siguen adelante en busca de una de las 15 plazas del curso, y quedan dos pruebas para elegirlos. La primera será el próximo día 13, jueves, a partir de la 9.30 horas, de nuevo en el Fórum. El tribunal valorará a los aspirantes en varios aspectos: actitud, motivación, interés, trayectoria laboral en la hostelería, idoneidad para este tipo de puesto. Habrá que tener en cuenta la disponibilidad horaria y geográfica, además de su actitud de cara al mercado de trabajo, aportando todo tipo de documentación sobre su trabajo o formación en este sector.

Aún quedará una tercera prueba, la semana siguiente, consistente en la elaboración de un plato. Tendrán 90 minutos para ello. El director de la Escola, Fernando Agrasar, dijo ayer que vio un nivel alto, con buena base. Cree que se trata de una buena oportunidad de formación para los alumnos, y además podrán aprender en unas instalaciones «excelentes», las del Fórum.

El curso tendrá una duración de 1.135 horas, y se impartirá de lunes a viernes, de 8.30 a 14.00 horas. En julio y agosto habrá 320 horas de prácticas en empresas.

«Era necesario ter algo de idea»

María José Recarey, residente en Carballo de 43 años, estaba contenta con la prueba. «Foi doada, pero era necesario ter algo de idea, traballar algo na cociña. Había cousas moi técnicas», dijo. Está muy ilusionada con poder entrar en la Escola, incluso nerviosa. Le gusta especialmente la repostería, sector en el que ya ha realizado cursos. La próxima semana, segunda prueba.

«Encántame a cociña»

El caso de Mari Paz Pazos es uno de esos ejemplos de aspirantes que no residen en Carballo, pero que aprovechan esta oportunidad. Ella es de A Silva, en Cerceda. «Encántame a cociña, e agora teño máis tempo», explica, sobre su interés en el curso. No tiene experiencia profesional en el sector, solo lo que ha ido aprendiendo con los años. Cree que es una buena oportunidad.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La Escola de Hostalaría de Carballo se pondrá en marcha el 1 de octubre