Casi 200 aparatos miden los niveles de radón en 46 edificios municipales de Carballo

Solo en el caso de que apareciesen resultados sospechosos de riesgo se encargaría una segunda medición


carballo / la voz

En los últimos días se completó la colocación de los 184 medidores que, dentro de pocos meses, permitirán conocer los niveles de concentración de radón en aire en los edificios municipales de Carballo. En concreto, en 46, y muy variados: administrativos, educativos, sociales o de otro tipo, en los que se desarrolle algún tipo de actividad, con uso de algún tipo, frecuente o no.

El Concello carballés invirtió 10.400 euros para llevar a cabo este estudio, que se desarrollará en dos fases. Lo explica Luis Rodríguez, técnico de la empresa Control y Estudios, la encargada de la colocación. Los instrumentos registran las pequeñas explosiones que se producen en el proceso de desintegración del uranio, el componente del granito del que procede el radón. Si se dividen por el número de días, se obtiene la media.

Aun así, el técnico alerta de que hay que ser cuidadoso con estos datos: «Hai que medir con moito coidado, porque pola noite pode dar un valor de 2.000 e, polo día, de 80. Por iso se deben de ter en conta unha serie de factores, como o estado do edificio ou o tipo de uso, que son os que despois se analizan no laboratorio», indicó.

Solo en el caso de que apareciesen resultados sospechosos de riesgo se encargaría una segunda medición.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Casi 200 aparatos miden los niveles de radón en 46 edificios municipales de Carballo